Un hecho inédito está ocurriendo con el maíz en la Argentina: algunos productores están vendiendo el cereal a valor FOB. Es decir;: están recibiendo, en teoría, el mismo precio que le pagan a los exportadores por vender ese maíz en el exterior.
En las últimas semanas se vienen priorizando los embarques en las terminales del sur bonaerense –Quequén y Bahía Blanca–, región en la cual el maíz no sólo no abunda, sino que además se emplea fundamentalmente para abastecer planteos ganaderos.
En ese contexto, los exportadores tienen que ofrecer “premios” importantes en el sur bonaerense para originar mercadería. El precio promedio del maíz disponible con entrega en Bahía Blanca se negoció ayer en 22.084 $/tonelada, valor que, con el tipo de cambio comprador BNA, representa 227,6 u$s/tonelada.
Si se tiene en cuenta que el FOB oficial del maíz disponible, fijado por el Ministerio de Agricultura, se encuentra en 228 u$s/tonelada, entonces es fácil advertir que, en los hechos, el maíz FAS Bahía Blanca es equivalente al FOB.
¿Cómo puede ser algo así posible, especialmente si se tiene en cuenta que la exportación de maíz está gravada con un derecho del 12% sobre el valor FOB?
Eso sucede porque el valor de referencia fijado diariamente por el Ministerio de Agricultura –a partir del cual se liquidan las divisas y derechos de exportación con el valor de la fecha de registro de la operación de comercio exterior– toma al cereal embarcado en las terminales portuarias del Gran Rosario, las cuales, en condiciones normales, realizan la mayor parte de las exportaciones de maíz.
Ahora bien, si observamos el precio de mercado FOB del maíz en EE.UU. y Brasil podemos advertir que están muy arriba de los valores del cereal argentino determinados por el Ministerio de Agricultura.
En la actual coyuntura climática, el deprimido precio FOB del maíz Rosario se explica en parte por las enormes dificultades logísticas generadas por la bajante del río Paraná, pero no es sólo el único factor, porque el “planchazo” del FOB argentino también opera a partir del “enfriamiento” aplicado por los funcionarios del Ministerio de Agricultura, quienes así contribuyen a mantener “a raya” los valores internos del cereal en la mayor parte del territorio argentino.
Entonces sí, efectivamente, el FAS del maíz Bahía Blanca es equivalente al FOB Rosario, pero el FOB Rosario (oficial) está afectado por un factor climático potenciado por otro político. No se trata de algo sencillo de comprender, pero son las cosas que suelen pasar cuando se tocan todas las “botoneras” de un tablero de comando para intervenir mercados.
Con exportaciones de maíz 2020/21 de 35,1 millones de toneladas registradas hasta el momento y un cupo tácito de 38,5 millones, aún queda un buen trecho hasta lograr completar la cuota permitida por el gobierno nacional, luego de los cual los exportadores deberían retirarse del mercado para que la “pulseada” quede mano a mano entre productores e industrias consumidoras del cereal.
El régimen de autorregulación privada con vigilancia estatal, en el cual funciona el mercado de maíz desde comienzos del presente año, viene operando sin grandes sobresaltos, debido, fundamentalmente, al hecho de que los exportadores se aseguran que las principales industrias avícolas estén bien abastecidas del cereal, dado que algunas siguen financiándose con el grano del productor pagando a sesenta días y, cuando no encuentran benefactores que quieran entregarle maíz, gritan tan fuerte que sus reclamos llegan hasta los oídos de los funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior.
Lo que sucede “puertas adentro”, de todas maneras, no tiene que hacer perder de viste el contexto general, dado que el ingreso de la cosecha brasileña de maíz tardío, junto con la pronta recolección de ese cultivo en EE.UU., comenzarán en el presente mes de septiembre a poner “paños fríos” en el mercado internacional del cereal.
Ese factor estacional representa una “luz roja” para los productores locales porque los valores de exportación oficiales del maíz argentino ya están muy deprimidos respecto de los presentes en Brasil y EE.UU. Y un golpe bajista adicional podría restarle muchos puntos más.
👷🏻♀️👷🏼• Última semana de agosto con 9 muelles operando en la carga de:
✅ 70.928 ton de poroto de soja para Argelia y China
✅ 58.000 ton de trigo y 21.000 de malta para Brasil
✅ 32.000 ton de maíz para JordaniaAdemás descargamos fertilizante e inflamables⛽#PuertoProductivo pic.twitter.com/gcR2FWZaW1
— Puerto Bahía Blanca (@ptobahiablanca) August 30, 2021