En los últimos días Argentina pasó “mágicamente” a tener el maíz más caro del mundo a tener el más barato. No se trata de una cuestión de mercado, sino de una de las tantas distorsiones implementadas por el gobierno nacional.
En octubre pasado los valores FOB de los productos del maíz fijados por la Secretaría de Agricultura comenzaron a subir de manera desproporcionada con respecto a las referencias presentes en Brasil y EE.UU.
Mientras que el valor del maíz brasileño y estadounidense caía, el argentino, extrañamente, subía. Y eso porque los valores FOB tomados como referencia en el caso argentino corresponden a los publicados por la Secretaría de Agricultura, los cuales deben emplearse tanto para calcular el derecho de exportación (que se paga por adelantado en un 90%) como la liquidación final por ingresar al momento de concretar el embarque. Eso implica que, al incrementar dicho valor FOB, lo que ocurre es que aumenta la base imponible y, por lo tanto, de manera indirecta se incrementa la “retención” vigente sobre el cereal.
Es decir: las autoridades de la Secretaría de Agricultura tienen la manera, a través del “toqueteo” de los FOB oficiales, de incrementar los derechos de exportación. A veces de manera disimulada y otras, como en el caso reciente del maíz, alevosa.
El mes pasado los exportadores registraron embarques de maíz por 2,62 millones de toneladas, de los cuales 332.095 toneladas se hicieron con embarque inmediato (DJVE-30) con el propósito de evita el pago anticipado de las retenciones.
Con las sucesivas prórrogas de los plazos de embarque de maíz otorgadas por el gobierno nacional, los exportadores están “compradísimos” en maíz. Sin embargo, la registración de embarques se vienen haciendo a cuentagotas a la espera de que los precios oficiales del cereal se alineen con las referencias internacionales. Nadie quiere pagar demás.
Ahora que la base imponible del derecho de exportación y de la liquidación final de la operación regresó a niveles de mercado, es probable que las registraciones de embarques de maíz se incrementen.