A comienzos del presente año el gobierno de Alberto Fernández eliminó los derechos de exportación para una serie de productos agroindustriales, uno de los cuales fue la carne ovina, que se produce fundamentalmente en la Patagonia y más específicamente en la provincia de Santa Cruz, de dónde proviene la familia Kirchner.
Varias economías regionales tienen un motivo para celebrar: El gobierno bajó sus retenciones a 0%
¿Y qué puede haber sucedido desde entonces? Pues sí, efectivamente, crecieron las exportaciones de cortes cárnicos ovinos nada menos que un 33%.
En los primeros siete meses de este año, según los últimos datos oficiales disponibles, las ventas externas de carne ovina fueron de 2730 toneladas versus 2052 toneladas en el mismo período de 2020.
A pesar del sustancial crecimiento del volumen exportado, no sucedió lo mismo en el caso de divisas ingresadas, que en lo que va del año fueron de 12,2 millones de dólares FOB contra 10,6 millones en los primeros siete meses de 2020.
Es todo un dato que la carne ovina sea la única proteína animal que exporta la Argentina que está libre de retenciones, dado que la vacuna debe tributar un derecho de exportación del 9,0%, la porcina del 5,0% y la aviar, dependiendo del tipo de producto, del 5,0% y el 9,0%.
¿Y los precios de los ovinos? ¿Cómo anduvieron desde que se eliminaron las retenciones? Crecieron. Y mucho. Para incentivar así una mayor producción, más exportaciones, empleo y divisas. Justamente lo contrario a lo que se implementa en el resto de los sectores cárnicos en general y vacuno en particular.
Sres. Bichos de Campo
Me es grato dirigirme a ustedes a efectos de sumarles cierta información que, en el artículo no se corresponden con la realidad. En primer lugar y en los primeros y 7 meses del año, se han exportado 3.968 toneladas por un valor de 18 millones de dólares estadounidenses, según datos del INDEC, que se elaboran sobre los cumplidos de embarque de la Aduana. Las exportaciones del año pasado y este año han sido mixtas, combinándose corderos con cortes de adultos, con o sin hueso. Los valores internacionales se han mantenido o se han incrementado muy poco, como consecuencia de las bajas ventas, debido a la pandemia y consecuente retracción mundial. Las exportaciones ovinas van destinadas en su gran mayoría al canal HORECA (hoteles, restaurantes y cattering), el más castigado durante la pandemia, con retracción de compras de los principales operadores, lo cual también afectó a nuestra industria. Se ha compensado esta situación, exportando a otros países y aprovechando nuevos mercados. El aumento del precio de la hacienda ovina en Patagonia se debe principalmente a la falta de hacienda debido a los factores que afectan la producción (sequía, predadores naturales, perros cimarrones, abigeato), lo cual lleva al abandono de campos por falta de estímulos para la producción. También es de destacar que la empresa Estancias de Patagonia S. A. se halla compuesta por un consorcio de 64 productores de la Provincia, lo cual constituye un ejemplo Regional y Nacional. La Provincia de Santa Cruz, que se cita en el artículo, ha disminuido su cantidad de cabezas ovinas casi a la mitad en sólo 10 años, debido a las razones señaladas. También ha habido una disminución significativa de cabezas por nevadas fuertes y abandono de campos, especialmente en la Meseta y también en Chubut.
Como verán, la situación de la producción ovina en la Región es bastante compleja.
Por lo tanto solicito a ustedes, las correcciones pertinentes del caso mediante la publicación respectiva.
Los saluda atentamente,
Dr. Eduardo González Ruiz
Gerente de la
Cámara de Frigoríficos Ovinos de la Patagonia (CAFROPAT)