Las cosas que suceden en Uruguay parecen una locura para una Argentina tan acostumbrada al desvarío que la normalidad se torna un hecho inédito.
Este jueves se realizó la ceremonia de apertura de la 109 Expo Durazno en Uruguay y funcionarios del gobierno oriental asistieron para mostrar que el Estado se encuentra trabajando para mitigar los daños provocados por la sequía.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, recordó que desde el pasado lunes 14 de febrero están disponibles préstamos al sector agropecuario garantizados por el Estado nacional y se instrumentó la extensión del plazo de 180 días para abonar deudas sin recategorizar al deudor que se acoja al aplazamiento. Para las empresas con deudas menores a los 200.000 dólares, dicha extensión del plazo es automática y el costo de los intereses es asumido por el Estado nacional.
“El mensaje que le trasladamos a todo el sector productivo fue decir: olvídese del banco por seis meses y dedique esos dineros que tenía destinados al pago de deudas a la compra de ración, a lo que sea necesario según cada uno de los rubros”, apuntó el presidente del Banco República, Salvador Ferrer, institución equivalente al Banco Nación en la Argentina.
Por otra parte, se extendió por 30 días el plazo de pago de los anticipos de IRAE y del Impuesto al Patrimonio y adicionalmente se está trabajando para que los siguientes anticipos en lo que queda del período fiscal hasta junio se puedan pagar todos al final de dicho ejercicio.
“El abordaje del gobierno no es dar un paquete de medidas y quedarnos en eso. Hay una gran incertidumbre y ninguno de los que estamos sentados acá sabemos cuándo va a llover y todos estamos deseando que llueva”, explicó Arbeleche.
La fortaleza de las exportaciones y el ingreso por turismo e inversiones en Uruguay generaron una sobreabundancia de divisas que está provocando una apreciación cambiaria, lo que representa un problema de competitividad para los sectores exportadores.
“El gobierno está solicitando a todos quienes son demandantes de dólares que los compren en el mercado (institucional)”, indicó la ministra de Economía. “Estamos en una situación de una oferta de dólares muy importante producto de las exportaciones, de una temporada turística muy buena y, por otro lado, lo que tenemos que procurar es que quienes demandan y compran dólares lo hagan en el mercado (formal) y no pasen por el costado”, requirió.
“En eso estamos trabajando y por otra parte no solamente importa el tipo de cambio, sino que además de la preocupación por el nivel del dólar está el nivel del tipo de cambio real que tiene que ver con aspectos ya más estructurales de competitividad. En ese sentido, el gobierno está trabajando en su agenda de una reforma más estructural, como infraestructura e inserción internacional “, expresó la ministra.
En tanto, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, manifestó que las condiciones de crecimiento logradas por Uruguay fueron posibles por el adecuado nivel de gasto realizado por el gobierno, por un buen manejo de la deuda y la concreción de inversiones esenciales. El 2022 fue un año auspicioso en materia agropecuaria, más allá del último trimestre, por la sequía, agregó.
Recordó que el año pasado hubo un crecimiento récord de 5% en las exportaciones, 80% del cual correspondió al sector agroexportador. A eso, prosiguió, se sumó un 25% más de inversión que en 2019, con más empleo y menos personas en el seguro de paro.
“Es un país en crecimiento, por la responsabilidad fiscal, administrando bien el dinero de todos para el desarrollo”, agregó, para luego indicar que las pérdidas agrícolas generadas por la sequía a la fecha son estimadas en torno a los 1200 millones de dólares.
Delgado consideró que 2023 será un año desafiante y, por eso, la apertura de Uruguay al mundo es clave. El secretario de Presidencia instó, además, a “tener conciencia agropecuaria”, en particular desde la ciudad hacia el campo. “Las ciudades se enteran de que el sector agropecuario está en crisis por los precios de las frutas o verduras, pero hace más de tres años que faltan lluvias normales en el campo”, comentó.
Por último, el ministro de Agricultura, Fernando Mattos, reconoció que la situación respecto al forraje se encuentra comprometida, porque “no hay humedad suficiente para sembrar”. Cada semana que pasa es otra evaluación, proyección de pérdidas, daños y medidas de mitigación, enfatizó. “Hay un diálogo permanente para que el sistema productivo se mantenga de pie. Hay un factor humano, no solo de pérdidas económicas”, recordó.
La 109 Expo Durazno cuenta con más de 700 animales inscriptos entre bovinos, ovinos y equinos, y dispone de más de 182 expositores de todo el país. El evento se desarrollará hasta el 26 de febrero en el predio de la Sociedad Rural de Durazno.