Corteva, el gigante del negocio agrícola mundial anunció recientemente que también formará parte de la tendencia hacia la producción de aceite vegetal para combustible de aviación sostenible (SAF), en sociedad con la compañía inglesa bp, especialista en producción de energía y abastecimiento de combustibles.
La noticia viene a confirmar el cambio de tendencia en el sector agrícola y energético global, en el que los grandes jugadores de la producción agrícola empezaron a desarrollar programas y sociedades con vistas a la generación de aceites vegetales para combustibles de aviación, de acuerdo con el programa de reducción de emisiones planteado por casi todas las naciones.
En este sentido, cultivos como la colza, la camelina o carinata, pasaron a ser estrellas de esta nueva tendencia, dado que, a partir de ellos, se pueden extraer aceites que sirven para elaborar biocombustibles capaces de alimentar en un 100% a los motores de los aviones, además de generar una opción agrícola y rentable a los productores. En el caso de camelina y carinata, su aceite no compite contra los que son para consumo humano.

En este caso, Corteva y bt anunciaron el lanzamiento de Etlas, su nuevo Joint Venture 50:50 que producirá aceite a partir de cultivos como colza, mostaza y girasol, para su uso en la producción de biocombustibles como combustible de aviación sostenible (SAF) y diésel renovable (RD).
Según explicaron, Etlas aprovechará la experiencia centenaria de Corteva en tecnología de semillas para desarrollar cultivos ideales para producir SAF y RD, así como la experiencia de bp en refinación y comercialización de combustibles para el mercado de transporte comercial.
Durante el lanzamiento, aseguraron que Etlas tiene como objetivo producir un millón de toneladas métricas de materia prima al año para mediados de la década de 2030, lo que podría generar más de 800 mil toneladas de biocombustible. Según lo que planifican, el suministro inicial está programado para comenzar en 2027, tanto para su uso en co-procesamiento en refinerías como en plantas dedicadas a biocombustibles.
La materia prima utilizada por Etlas se cosechará de cultivos que se produce en tierras agrícolas existentes, entre las temporadas principales de cultivos alimentarios. De acuerdo a lo que indican las empresas, “estos cultivos intermedios pueden ayudar a mejorar la salud del suelo y ofrecer a los productores una nueva fuente de ingresos”. Al utilizar tierras agrícolas existentes durante períodos previamente improductivos, como el período de barbecho o de cobertura, no generan una demanda adicional de tierras.
Las empresas socias detallaron que las estimaciones de la industria prevén que la demanda global de SAF crecerá hasta 10 millones de toneladas para 2030 , desde aproximadamente 1 millón de toneladas en 2024, mientras que la demanda global de RD podría aumentar hasta 35 millones de toneladas para 2030 , desde aproximadamente 17 millones de toneladas en 2024.

Judd O’Connor, vicepresidente ejecutivo de la unidad de negocios de semillas de Corteva, aseguró: “Al ayudar a fundar Etlas, Corteva continúa cumpliendo dos partes críticas de nuestra misión: ayudar a alimentar al mundo y apoyar a los productores. La agricultura es parte de la solución, y estamos emocionados de ver a Etlas cobrar vida”.
Philipp Schoelzel, vicepresidente senior de crecimiento de biocombustibles de bp, añadió: “Esta empresa conjunta de capital ligero crea opciones en nuestra cadena de valor de biocombustibles, fortaleciendo nuestra posición y ayudando a generar retornos atractivos. Estamos entusiasmados de colaborar con Corteva para ofrecer lo que nuestros clientes desean”.

El argentino Ignacio Conti, Director Global de Desarrollo de Negocios en Corteva, será el nuevo CEO de Etlas y Gaurav Sonar, vicepresidente de Nuevas Materias Primas en bp, será el Presidente de la Junta Directiva.
“Mientras la industria de la aviación busca fuentes confiables, sostenibles y competitivas en costos de SAF, es evidente que los productores tienen un papel fundamental que desempeñar,” dijo el CEO de Etlas, Ignacio Conti.
“Etlas reúne a líderes globales en innovación agrícola y producción de energía para aprovechar esta demanda, utilizando experiencia tecnológica y relaciones de confianza con productores de todo el mundo para ayudar a escalar la producción y aumentar el suministro, mientras se ofrece a los productores nuevas fuentes de ingresos”, aseguró el argentino al frente del flamante joint venture.





