Nicolás Carlino integra una cooperativa muy nueva comparada con la historia que acumulan la gran mayoría de estas organizaciones en el país, formadas usualmente para capear crisis históricas. La cooperativa San Francisco, que queda en la Colonia correntina que lleva ese mismo nombre, en el departamento de Monte Caseros, se formó luego de la última gran crisis económica del país, la del 2001.
Enclavada en el corazón productivo del cítrico dulce (naranjas y mandarinas) en el país, desde allí juntan oferta y exportan al mundo. “Arrancamos en el 2002. Y en 2005 ya estábamos exportamos, siendo los primeros en la provincia. Nuestro último desarrollo fue la planta de jugo cítrico congelado, única en Corrientes”, detalló Carlino sobre la evolución de la Cooperativa San Francisco.
Aquí la entrevista completa con el consejero de Coninagro:
-¿Y sirvió la creación de la cooperativa para enfrentar la crisis?-, le preguntó Bichos de Campo.
-Claro. Dentro de una cooperativa podés pelear mejor las crisis. Siempre sirve estar dentro de una cooperativa, en las buenas y las malas; el esfuerzo es siempre compartido- respondió Carlino.
La Cooperativa San Francisco quiere seguir evolucionando. “Ahora estamos viendo de agregarle valor a la cáscara y de empezar a comercializar productos con marca propia”, contó Carlino entre otros proyectos.
“En el campo, hermano, no tenés para aburrirte; te levantás por la mañana y tenés mil cosas para hacer”, resumió.