Los focos de incendio en la provincia de Corrientes se multiplican día a día, y el escenario ambiental y productivo es más que desolador. Si bien el pronóstico indica que hoy podrían llegar las primeras lluvias, luego de dos semanas consecutivas con temperaturas por encima de los 40 grados, esto podría no ser suficiente para apagar las llamas. Se aguarda la declaración de la emergencia para todo el territorio. Según un comunicado de CRA, Corrientes perdió 120.000 hectáreas en lo que va de año, entre pastizales, montes bajos y bosques.
“La situación es compleja considerando el daño ambiental y productivo que ya se generó. La particularidad que tiene el fenómeno en este momento es que abarca a toda la provincia y a todas las actividades. El pedido de declaración de emergencia tiene esa característica. Hasta que se revierta el ciclo de falta de humedad, los incendios seguirán prolongándose en el tiempo porque el riesgo va a estar latente. El invierno será durísimo”, dijo a Bichos de Campo Pablo Juan Sánchez, presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC).
El martes de la semana pasada, el comité de emergencia provincial se reunión y activó los mecanismos para activar la emergencia. Todavía resta que el gobernador emita un decreto, que luego debe ser refrendando por el gobierno nacional.
“Se han quemado cultivos que no se han podido cosechar y ha habido un impacto en el sector arrocero, porque sin energía por los cortes de luz no han podido regarse. Se queman los postes de luz y se interrumpe el servicio. Ni hablar de la ganadería. Hay campos enteros en los que se ha perdido todo el forraje y hasta los alambrados, por lo que hoy es tierra arrasada”, detalló Sánchez.
Según algunas estimaciones realizadas, los efectos de estas pérdidas en la agricultura podrían verse en los próximos meses, no así en la ganadería, que podrían cuantificarse recién en un año y medio.
“¿Cómo haces para medir en la ganadería los kilos que perdés, las preñeces que perdés, la conversión de kilos a carne? Eso es complejo pero está a la vista. Se ha quemado y donde se ha quemado no quedó nada”, señaló el dirigente rural.
-¿Cómo ha sido el trabajo de las rurales frente a la emergencia estas últimas semanas?- le preguntamos a Sánchez.
-Hemos interactuado con las autoridades pidiendo, como primera medida, que se declare la emergencia. Ahora lo que necesitamos es un acompañamiento tanto del gobierno de la provincia como del de nación, que cuenta con los recursos y las herramientas para poder afrontar este desastre. Estamos viendo lo complejo que va a ser el escenario durante el invierno.
-¿Qué implicaría para los productores la declaración de la emergencia?
-Como primera medida hay un diferimiento impositivo en lo que tiene que ver con el impuesto inmobiliario. También hay alguna posibilidad de refinanciar o postergar el vencimiento de aquellos que tengan algún crédito con los bancos. Te diría que acá se necesitan otra serie de medidas para poder abordar esto porque es demasiado complejo, y la pérdida va a ser muy grande para los productores de la provincia.
-¿Qué es lo que necesitan?
-Hemos llegado a una situación límite. Esto lo que hace es desnudar la fragilidad del sistema y los errores de todas las partes, tanto públicas como privados. Es difícil decir qué necesitamos porque hoy nada va a alcanzar. Hoy necesitamos que llueva, no es una cuestión de recursos. Lo único que puede frenar esto es la lluvia. Es tan grande todo lo que hay que cubrir que sería imposible que con recursos soluciones esta coyuntura. No hemos hecho los deberes a tiempo para evitar y trabajar en la prevención.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidieron al gobierno una ayuda urgente ante esta situación y la de las demás provincias que en este momento siguen registrando focos activos de incendio.
“Nos preguntamos donde están las brigadas nacionales de manejo y control del fuego; los aviones hidrantes; los recursos del plan nacional de manejo del fuego; necesitamos soluciones para los productores del norte argentino, hoy desamparados y un Estado nacional ausente”, indicaron, y agregaron un llamado al resto de las entidades para acompañar a los productores en esta situación.
Fotos: El Litoral – Argentina Forestal