Las autoridades del Instituto Nacional de Semillas están terminando de diseñar un sistema de control que tiene como propósito reducir a la mínima expresión la semilla ilegal en el negocio del algodón.
Recientemente el Inase estableció un listado oficial de marcadores –basados en ADN del tipo Single Nucleotide Polimorphism (SNP)– que permitirá corroborar la identidad varietal de las semillas de algodonero.
El Inase, en base a un listado seleccionado de productores, realizará muestreos de semillas para analizarlas en laboratorios y determinar, en base a los perfiles moleculares, la variedad en cuestión.
Para eso se establecieron 19 marcadores asociados a las variedades de algodonero más utilizadas en la Argentina. Se considerará que la muestra se corresponde con la variedad declarada por el productor cuando la similitud de los perfiles de ADN –calculados con el coeficiente de asociación de Jaccard– sea mayor o igual al 75%.
En tanto, se considerará que la muestra no se corresponde con la variedad declarada cuando dicha similitud sea menor o igual al 60%. ¿Y qué sucede en los casos comprendidos entre el 61% y el 74%? En tales situaciones “los casos no concluyentes serán analizados conjuntamente con la prueba adicional que desde Inase se considere pertinente”.
Además, el análisis de identificación de variedades podrá complementarse con un ensayo para determinar la presencia de proteínas o secuencias transgénicas, de manera tal de evitar filtraciones –como las detectadas el mes pasado– de eventos biotecnológicos no autorizados en el país.
Los análisis de muestras en laboratorios se complementarán con cruzamientos de datos provenientes del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y registros aportados por integrantes de la cadena algodonera, desde los comercializadores hasta los encargados del deslinte de semilla de propia producción.
La combinación de tales acciones está orientada precisamente a detectar el eventual uso de semilla ilegal por medio de la contrastación del volumen deslintado por los productores y su correlato con la superficie informada en el SISA.
El mercado de semillas de algodón en la Argentina está concentrado en apenas dos actores. Uno mayoritario, la empresa Gensus, propietaria de los cultivares DP 1238 BGRR y NuOpal RR, y otro minoritario, el INTA, que tiene la propiedad de las variedades Guaraní INTA BGRR, Porá INTA BGRR y Guazuncho 4 INTA BGRR, entre otras.
Este jueves la Asociación de Semilleros Argentina (ASA), junto a la Cámara Algodonera Argentina (CAA), dieron comienzo a la campaña de deslinte de la semilla de algodón 2024/25.
En la jornada, que tuvo lugar en las instalaciones de la planta industrial de Gensus SA en Avia Terai (Chaco), se mostró el proceso que permite eliminar el linter que recubre a la semilla para facilitar su manejo al momento de la siembra.
“Creemos que el algodón es uno de los principales pilares de la bioeconomía argentina. Apostamos a la bioeconomía como una política de desarrollo para el país. Queremos crecer a partir del germoplasma como bioeconomía de competitividad global”, aseguró Claudio Dunan, presidente Inase, durante el evento.
Durante el encuentro se llevó a cabo la firma de convenio entre el INTA y Gensus para promover el “Programa de Mejoramiento con Productores”, que tiene como objetivo trabajar en conjunto para evaluar nuevas variedades de algodón en campos de productores participantes de la iniciativa.
También se anunció que el INTA está desarrollando nuevas tecnologías basadas en mutagénesis con resistencia a herbicidas de la familia de Imidazolinonas. Las nuevas variedades IMI Cot, obtenidas en convenio con Gensus, estarán disponibles para los productores en la próxima campaña en Argentina y posiblemente también en Paraguay, Brasil y España en un futuro cercano.