En el arranque de la sexta temporada del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) que lleva adelante el gobierno de la provincia de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti entregó aportes a 568 productores por unos 66 millones de pesos, lo que da un promedio de 116 mil pesos por barba. No es dinero que salve a una empresa agropecuaria, pero resulta un estímulo claro para quien hace bien las cosas y las certifica.
Ya hemos elogiado aquí varias veces este programa que lleva a cabo el Ministro de Agricultura cordobés, a cargo de Sergio Busso. Se trata de un modo de estimular a que los productores asuman un rol más activo en la aplicación de prácticas sustentables: el programa evalúa muy diversos aspectos de las BPA y en función de ello asigna estímulos económicos a los productores que se involucran.
La buena noticia es que en esta nueva entrega de fondos el gobierno cordobés anunció que el programa “dispondrá de 500 millones de pesos para el próximo año”. En esta edición 2022 hubo disponibilidad de 300 millones de pesos. Marca una actitud más que un crecimiento, pues lo más probable es que la inflación 2023 sea más elevada que ese salto.
“Es un programa que ya pertenece a la producción cordobesa”, resaltó el gobernador en su discurso. “Ya lleva 6 años aplicándose y los productores mantienen el entusiasmo por participar. Me parece que ya está consolidado como algo que pertenece a Córdoba y como algo que hemos sido capaces de hacer los productores, sus representantes, el complejo científico académico y el Estado provincial”, agregó.
En este acto de entrega de aportes económicos se destacó la tarea de 568 productores, pertenecientes a diecisiete departamentos, que recibieron un total de 66.244.882 pesos.
A principios de año, en un acto semejante a este, participó el ex ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, que prometió trabajar para copiar este programa y así nacionalizar este iniciativa cordobesa. Por supuesto, fue chamuyo y nada sucedió. La nueva gestión de Juan José Bahillo no ha hecho ninguna referencia al asunto.
Cómo fórmula para instalar las buenas prácticas como objetivo, de todos modos, el programa BPA tuvo un importante espaldarazo cuando fue seleccionado como uno de los mejores casos de políticas implementadas por gobiernos intermedios con resultados positivos en sus gestiones públicas a nivel mundial. Entre un total de 31 proyectos, las BPA cordobesas quedaron entre los seleccionados por la Organización de Regiones Unidas (ORU Fogar) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el acto de entrega de fondos participaron representantes de las más de 55 entidades, instituciones y organismos que forman parte del Consejo Asesor de Buenas Prácticas Agropecuarias. Allí, Schiaretti se refirió también al Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que se lleva adelante, de manera conjunta, entre el Gobierno de Córdoba y los productores.
“Venimos esta semana de inaugurar 32 kilómetros de pavimento de la red secundaria y terciaria”, elogió. “Por primera vez en la historia, estamos pavimentando 300 kilómetros de la red secundaria y terciaria de Córdoba, nunca se había hecho”, añadió.