En Córdoba estiman que hay unos 600.000 ejemplares de jabalíes y ciervos dispersos en la provincia, que ponen en peligro no sólo a la producción agropecuaria sino a especies autóctonas y a la salud humana. En línea con las medidas que ya tomaron otras provincias, ya habilitaron allí la temporada de caza y establecieron qué estará permitido y qué no.
Será entre el 17 de junio de este año y hasta la misma fecha del 2026. Por un año, estará habilitada la caza deportiva del Jabalí europeo-chancho cimarrón (Sus scrofa), Ciervo colorado (Cervus elaphus), Ciervo axis (Axis axis) y Ciervo dama (Dama dama).
Así lo estableció el Ministerio de Ambiente y Economía Circular en la Resolución 169 del Boletín Oficial cordobés. No es la primera vez que la provincia habilita esta actividad, y está alineado con lo que se ha decidido en otras partes del país. La crisis que generaron en Entre Ríos estas especies motivó que sean consideradas invasoras y también se habilite su caza, que también ya rige en La Pampa y está próxima a habilitarse en Buenos Aires.
Llegaron de la mano de los cotos de caza a principios del siglo pasado, y hoy son el terror de los productores y la fauna local. En el caso de Córdoba no sólo alertan por la predilección que tienen a comerse los granos y frutas, sino por la amenaza que implican para la corzuela parda y el pecarí de collar, dos especies en riesgo.
Como no tienen un depredador natural en estas zonas del centro del país, se torna necesario su control con la caza deportiva. En Córdoba se estableció que podrá hacerse de lunes a lunes en cualquier horario del día. Si se caza de noche, está sólo permitido usar linterna y no puede aprovecharse la luz del vehículo.
A diferencia de lo que se decidió en La Pampa, en este caso se prohíbe el uso de perros. Además, la provincia estableció un mapa con zonas específicas habilitadas. Pintó de rojo a las reservas urbanas y los alrededores a las grandes ciudades, donde se prohíbe la caza; de amarillo las áreas donde sólo se puede utilizar armas de corto alcance; y de verde los espacios rurales abiertos, en donde sí se puede utilizar fusiles.
Para darle caza a estas especies exóticas es obligatorio contar con una licencia anual o permiso diario y, además, una autorización escrita del propietario, administrador o poseedor del campo en el que se va a realizar la actividad. Esa documentación podrá ser solicitada por la policía.
“El Estado Provincial tiene la obligación de velar por la preservación y conservación de los recursos naturales para las futuras generaciones”, señala el texto de la norma que lleva la forma de la ministra de Ambiente, María Victoria Flores, y el secretario Federico García Aspitia.