El gobierno de la provincia de Córdoba anunció que brindará aportes no reintegrables y créditos con tasas de interés subsidiadas para promover la construcción de pequeñas plantas de elaboración de biodiésel que permitan reemplazar el consumo de gasoil de origen fósil.
Los aportes no reintegrables serán de hasta 1,62 millones de pesos, al tiempo que los préstamos, que serán ofrecidos por el Banco de Córdoba, tendrán una tasa de interés nominal del 12% (negativa en términos reales) con un plazo de hasta 48 meses y un período de gracia de seis meses. Estará disponible tanto para empresas privadas como para municipios, comunas y consorcios viales.
“La provincia tiene un potencial fenomenal de desarrollo de los biocombustibles. Tenemos que actuar coordinadamente e ir planteando los pasos necesarios para que vayamos sustituyendo la utilización de los combustibles fósiles por un combustible que contamina menos y que nos permite generar más empleo”, aseguró hoy el gobernador Juan Schiaretti durante un evento realizado en la firma Oreste Berta (Alta Gracia).
El monto disponible para financiar el programa –500 millones de pesos– permitiría construir al menos unas 20 plantas elaboradoras de biodiésel. “Vamos a darle la posibilidad a los productores, a las empresas, a todos los sectores de la economía cordobesa que pasen al autoconsumo de biodiesel”, expresó el mandatario.
El gobernador además indicó que la provincia se encuentra en proceso de adaptar los motores de toda la flota cordobesa de transporte público –integrada por unos 6000 vehículos– para que comiencen a usar tanto biodiésel como bioetanol.
En ese marco, durante el acto realizado hoy el Ministerio de Servicios Públicos de Córdoba y la empresa Oreste Berta S.A. firmaron un convenio para la adecuación de vehículos de la flota pública a tecnología “flex fuel”, el cual incluye el monitoreo con uso de biocombustibles en diferentes mezclas con combustibles fósiles.
“Tenemos la capacidad de Oreste Berta y tenemos la decisión del gobierno provincial de migrar toda la flota en el menor tiempo posible”, afirmó Schiaretti. Asimismo, la provincia y Volkswagen Argentina firmaron un acta de cooperación sobre investigación y uso de biocombustibles.
Al respecto, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, consideró que “el convenio con Oreste Berta es necesario para que la migración de la flota pública tenga el adecuado seguimiento respecto al funcionamiento de los motores y la garantía que esta prestigiosa empresa nos puede dar”.
“Tuvimos reuniones muy interesantes con Volkswagen de Brasil y toda la trayectoria y la experiencia de esa empresa apuntando al uso de biocombustibles como alternativa de movilidad sustentable a la electro movilidad”, añadió.