Este fin de semana un grupo de países se comprometieron a emprender acciones e inversiones urgentes para implementar modelos agrícolas más sostenibles orientados a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.
En la lista de naciones que asumieron el compromiso figuran Brasil, Uruguay y Paraguay, pero extrañamente no aparece la Argentina. Brasil incluso fue promocionado como uno de los ejemplos por seguir a nivel global.
Los países que se comprometieron a apoyar la “Agenda de Acción Política para la Transición hacia una Agricultura Sostenible” y “la Agenda de Acción Global para la Innovación Agrícola” son Australia, Uganda, Madagascar, India, Tanzania, Vietnam, Nigeria, Lesotho, Laos, Indonesia, Guinea, Ghana, Alemania, Filipinas, Etiopía , Reino Unido, Colombia, Costa Rica, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Filipinas, Sierra Leona, España, Suiza y Emiratos Árabes Unidos.
Además, otros grupo de países y regiones se comprometieron a participar en el “Diálogo de Comercio Forestal, Agrícola y de Productos Básicos”. Se trata de Bélgica, Brasil, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Dinamarca, Francia, Gabón, Italia, Japón, Liberia, Malasia, Noruega, Paraguay, Perú, República del Congo, República de Corea, Uruguay, EE.UU. y la Comisión Europea.
Un comunicado oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se está realizando en Escocia, indicó que existen tres ejemplos de compromisos nacionales alineados con la agenda, uno de los cuales corresponde al “Plan ABC” de Brasil que se propone abarcar una superficie de 72 millones de hectáreas para reducir emisiones hacia 2030 por al menos 1000 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2eq).
El Plan ABC está compuesto por siete ejes: recuperación de pastizales degradados; integración de sistemas agrícolas, ganaderos y forestales; siembra directa; fijación biológica de nitrógeno; bosques implantados; sistemas de tratamientos de desechos animales, y estrategias de adaptación al cambio climático. Casualmente, son muchas de las acciones que vienen implementando por su cuenta y hace años cientos de empresas agropecuarias argentinas.
Los otros dos casos mencionados por la COP26 corresponden a planes anunciados por Alemania y el Reino Unido para reducir emisiones en el agro, dos situaciones, vale recordar, de sectores que reciben abultados subsidios estatales.
“Si vamos a limitar el calentamiento global y mantener vivo el objetivo de 1,5 ° C, entonces el mundo necesita usar la tierra de manera sostenible y poner la protección y restauración de la naturaleza en el centro de todo lo que hacemos”, aseguró el presidente de la COP26, Alok Sharma, por medio de un comunicado oficial.
Sharma indico también que el Banco Mundial se comprometerá a destinar una suma de 25.000 millones de dólares para “financiamiento climático” hasta el año 2025.