La cosecha de trigo paraguaya fracasó por segunda campaña consecutiva en 2023/24 para generar una oferta de al menos 893.000 toneladas versus 850.000 en 2022/23.
Tales estimaciones, realizadas por Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), se encuentran lejanas a las expecativas presentes al comienzo de la campaña de granos finos.
Con un área sembrada de 470.000 hectáreas, la meta era obtener una base de al menos 1,10 millones de toneladas en la presente campaña, pero eso no pudo ser debido a problemas climáticos. El rinde promedio estimado se ubicaría en apenas 1900 kg/ha.
El trigo argentino pasó a integrar el “club de los perdedores” pero no sería por mucho tiempo más
La persistencia de las restricciones hídricas provocadas por la fase ENSO “La Niña”, junto con la llegada tardía (y brutal) de “El Niño”, resultaron fatídicas para el trigo guaraní, que arrancó la campaña con escasa humedad y terminó cosechándose con lluvias torrenciales.
En tal contexto, la capacidad de remitir partidas de cereal al mercado brasileño se encuentra limitada por parte de Paraguay, dado que con la cosecha obtenida los esfuerzos del país estarán focalizados en atender las necesidades internas.
Diferente es el caso de Uruguay, que en la presente campaña va camino a lograr una cosecha histórica de trigo con una producción estimada de al menos 1,50 millones de toneladas.
El país oriental, al estar ubicado en otra latitud, logró “pegarla” con el “timing” climático del ingreso de la fase “El Niño” y así en 2023/24 superará la marca de 1,28 millones de toneladas de 2022/23 y las 974.000 toneladas recolectada en 2021/22.
La mayor disponibilidad de trigo uruguayo está contribuyendo a sostener las necesidades de importación de cereal por parte de Brasil, dado que el principal país integrante del Mercosur este año no sólo generó una cosecha menor a la esperada, sino que además buena parte de la misma obtuvo –por excesos hídricos durante la recolección– una calidad no apta para molinería.
Javier Iguacel no piensa vender una sola tonelada de trigo: “A estos precios todo al silobolsa”