Los precios de la soja estadounidense retomaron en el inicio de la semana la senda alcista motorizada por las compras de oportunidad que está realizando el gobierno chino para recomponerse reservas estatales en un contexto geopolítico complejo.
Este lunes, tal como viene sucediendo en las últimas jornadas, el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) informó nuevas ventas anticipadas de soja 2024/25 con destino a China.
En ese marco las cotizaciones de los fututos de los productos del complejo sojero en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) registraron importantes alzas respecto del cierre del viernes pasado.
Sin embargo –tal como había anticipado Bichos de Campo– la situación presente en el mercado argentino hace inviable que ese “veranito” de precios se refleje de manera plena en la plaza local de soja.
El primero y más obvio factor potencial bajista es el aluvión de soja que generaría Sudamérica en caso de tener un año climático normal, algo que, sumado al remanente del stock 2023/24 que aún resta comercializar, garantiza a los compradores un flujo constante de mercadería.
Otro factor de peso a nivel regional es la introducción de la normativa europea 1113 (“antideforestación”), que genera gran incertidumbre en el mercado de soja, dado que, al tratarse de una imposición por demás compleja sobre la que no existe experiencia previa, no es factible anticipar qué podría suceder cuando comience a regir en 2025.
En tanto, la cuestión cambiaria argentina está bastante lejos de solucionarse y algunas consultoras económicas anticipan que el gobierno de Javier Milei podría verse forzado a devaluar el tipo de cambio para resguardar las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).
Debido a que los precios de los futuros de la Soja Rosario están denominados al tipo de cambio oficial intervenido por el gobierno, una creciente incertidumbre cambiaria conspira contra la dinámica formadora de precios de la oleaginosa.
Por tales motivos, si bien los precios de la soja estadounidense se están recuperando de manera importante por un factor geopolítico de corto plazo, en el mercado argentino esa realidad se expresa con muchos menos fuerza por variables de orden tanto regional como local.
Poder de fuego: Las reservas estatales de soja en China superarían las 36 millones de toneladas