En lo que va del presente mes de octubre la administración federal de EE.UU. permaneció cerrada y eso generó que muchos empresarios agropecuarios dejarán de recibir ayudas oficiales.
No se trata de una cuestión menor porque a las empresas agrícolas de EE.UU. no le cierran los “números” y se están haciendo cada vez más “adictas” a los subsidios oficiales, sin los cuales no podrían sobrevivir.
Este miércoles Brooke Rollins, titular del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), indicó que el gobierno reanudará desde mañana jueves los pagos atrasados que debieron hacerse en las últimas semanas.
Rollins, en una entrevista concedida a Fox Business, aseguró que la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) del USDA reactivará alguna de sus operaciones principales, incluyendo el procesamiento de préstamos y subsidios de diferentes programas de ayuda.
El monto de la ayuda, indicó la funcionaria, superará los 3000 millones de dólares. Las 2100 oficinas de la FSA que están localizadas en todas las regiones productivas de EE.UU. reabrirán esta semana para distribuir los fondos adeudados a los productores.
El USDA, al igual que la mayoría de las demás agencias del estado federal, ha permanecido cerrado debido al cierre gubernamental que comenzó el 1 de octubre pasado.
El “cierre” del gobierno de EE.UU. entró en vigor este mes luego de que en septiembre legisladores republicanos y demócratas no lograran ponerse de acuerdo para aprobar el proyecto de ley de gastos del gobierno del presidente Donald Trump.