Brasil, luego de aprovechar la oportunidad histórica generada por el conflicto ruso-ucraniano, le tomó el “gustito” al negocio triguero y se consolida como un oferente temprano del cereal en el mercado internacional.
El organismo oficial Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) indicó este jueves que prevé para el presente año 2023 una producción similar a la lograda en 2022, lo que generaría una oferta exportable del orden de 2,70 millones de toneladas.
Además de reducir la proporción de trigo importado –mayormente de la Argentina–, como el trigo brasileño comienza a recolectarse en el mes de agosto, puede embarcar el cereal en los meses de septiembre y octubre, antes de que el ingreso del trigo argentino y australiano –en el último bimestre del año y el primer mes del siguiente– tienda a deprimir los valores del productos en el mercado internacional.
Es decir: por las condiciones de producción subtropicales, Brasil –si el clima acompaña– puede cosechar trigo temprano, venderlo a buen precio en el exterior y luego abastecerse con su proveedor sureño a partir de los meses de marzo/abril del año siguiente.
Entonces Brasil exporta “trigo caro” con la expectativa de importarlo más barato en la “temporada alta” cerealera del hemisferio sur. Genera así divisas sin comprometer el abastecimiento interno del cereal. Golazo comercial.
En tanto, Conab proyectó que la cosecha total de maíz ahora sería de 124,6 millones de toneladas versus 123,7 millones previstas un mes atrás, mientras que la de soja fue ajustada a 151,4 millones de toneladas contra 152,8 millones proyectadas en febrero pasado.
A pesar del ajuste previsto en la cosecha de soja, en la campaña comercial 2022/23 Conab prevé que las exportaciones de poroto de soja alcancen un récord de 92,9 millones de toneladas, mientras que las de harina de soja sumarían al menos 20,0 millones.
En tanto, debido al mayor uso interno de aceite de soja destinado a al elaboración de biodiésel, las exportaciones de ese derivado de la oleaginosa caerían de manera significativa respecto de 2021/22.
En lo que respecta al maíz, las ventas externas previstas por Conab en 2022/23 suman también un récord histórico de 48,0 millones de toneladas con un consumo interno, también en un máximo histórico, de 79,3 millones.
Siempre el estado argentino con sus medidas beneficia a los agropecuarios brasileros; paraguayos; uruguayos y perjudica a los argentinos ..¡¡¡¡…..que brutos!!!!!