Desde la semana pasada trabajadores del sector citrícola están llevando adelante distintos cortes en reclamo de mejoras salariales. Si bien tiempo atrás la Asociación Citrícola del NOA (ACNOA) y el gremio de trabajadores rurales UATRE habían cerrado una paritaria con un incremento del 40,6%, voceros de los autoconvocados sostienen que deben reabrirse las negociaciones porque la inflación afectó el poder de compra de los salarios. Por los piquetes, el sector empresario ya realizó los reclamos correspondientes en la Justicia.
“Esto afecta a las oportunidades comerciales que tenemos, impacta directamente en el ingreso de la actividad y por supuesto es perdida de mano de obra. Son jornales que no se van a pagar, no se recuperan”, explicó a Bichos de Campo Pablo Padilla, presidente de ACNOA.
Al momento, las manifestaciones consisten en bloquear la entrada de cosecheros a los lotes por la mañana y luego desplazarse hacia las plantas industrializadoras y de empaque. Los grupos de autoconvocados reclaman que debido a los descuentos, del jornal de 1.700 pesos solo reciben 1.350 pesos, por lo que el aumento de un 40,6% no sería efectivo.
“No hay una representatividad detrás (de las protestas) sino que son disidentes de UATRE. Es un grupo que no acepta el acuerdo paritario que se estableció de acuerdo a la ley y que homologó el Gobierno Provincial y Nacional. No hay un petitorio formal. Se trata de una situación interna que UATRE no está pudiendo controlar”, señaló un miembro de ACNOA a este medio. El gremio, a nivel nacional, está en manos del chaqueño José Voytenco.
En un intento por diferenciarse, UATRE y ACNOA emitieron un comunicado en conjunto aclarando que ambas partes definieron una paritaria en marco de respeto, diálogo y buena fe.
“Luego de extensas reuniones llevadas a cabo en el mes de Febrero y Marzo 2021, se acordó un incremento salarial de un 40,61%, respecto del año anterior, incluyendo un jornal mínimo garantizado por día efectivo de trabajo y vigente a partir del 1 de Marzo del 2021”, indicaron patrones y trabajadores. Allí agregaron que quienes realizan los cortes serían “sectores minoritarios y ajenos a la actividad que tendrían intereses políticos”.
“ACNOA como UATRE, seguirán trabajando para que esta economía regional y sus legítimos representantes, que nuclea a la mayor cantidad de trabajadores en el NOA, se desarrolle dentro del marco de legalidad y de paz social que, lamentablemente, los mencionados grupos manifestantes de forma ilegal e ilegítima, pretenden romper”, concluyeron.
“Nosotros como Asociación hemos hecho las presentaciones judiciales correspondientes. Limón que usted no come hoy es limón que no va a comer mañana”, remarcó Padilla.