El mercado regional de trigo se encuentra bastante ofertado en lo inmediato pero, una vez terminada la cosecha, cabría esperar una probable recuperación de los precios del cereal.
“En Brasil estiman que la cosecha final de trigo va a estar más cerca de 7,0 que de 8,0 millones de toneladas y además el trigo de mayor calidad, producido en el sur de Brasil, va a escasear porque sufrió daños climáticos”, advirtió el consultor agrícola argentino Eduardo Vázquez.
Con respecto a la oferta argentina de trigo 2024/25, Vázquez indicó que el país cuenta con un abultado stock del ciclo anterior, lo que garantiza la disponibilidad de mercadería. En lo que respecta a Uruguay, proyectó una oferta exportable de 900.000 a un millón de toneladas para el nuevo ciclo comercial.
“En la Argentina lo que puede llegar a haber es algún cuello de botella logístico porque la exportación compró 3,36 millones de toneladas de trigo 2024/25 y más de dos millones ya tienen precio hecho, lo que indica que van a ser entregadas muy rápidamente por los productores luego de la cosecha”, explicó en una entrevista realizada por el programa uruguayo Monitor Agrícola.
Vázquez estima que las ventas concretas realizadas por exportadores argentinos a la fecha suman alrededor de 1,50 millones de toneladas de trigo 2024/25, de las cuales la mitad estarían destinadas a Brasil y el monto restante a naciones del sudeste asiático.
Por otra parte, el analista indicó que los exportadores argentinos no tienen mayor apuro por originar trigo en plena cosecha no sólo por el volumen ya comprado, sino además porque los embarques declarados de trigo 2024/25 son muy bajos.
“No hay una posición de DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas Externas) de trigo (2024/25) que pueda presionar a los exportadores argentinos para que cumplan con embarques y no sufrir una penalidad, dado que hasta el momento sólo se registraron DJVE por apenas poco más de 600.000 toneladas”, expresó.
El analista dijo que, una vez finalizada la cosecha, el precio del trigo podría experimentar una recuperación, aunque advirtió que no es factible esperar un repunte considerable de los valores.
“El que pueda esperar, que vaya dosificando las ventas de trigo, porque es probable que los precios puedan ganar algunos dólares adicionales” a medida que transcurra el ciclo comercial 2024/25, proyectó.