En una escueta resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei y su ministro Luis Caputo, consumaron la intervención de la gestión de Fernando Vilella en la Secretaría de Bioeconomía, al formalizar la designación como segundo al mando de ese barco del abogado Sergio Iraeta, que además es dueño de algunas empresas agropecuarias.
“Desígnase, a partir del 5 de abril de 2024, al abogado Sergio Iraeta en el cargo de Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal de la Secretaría de Bioeconomía”, dice la norma, que finiquita un proceso de toma de control del área que comanda Vilella desde diciembre pasado por parte de los funcionarios cercanos al ministro Caputo y a su delfín para la política productiva, el nuevo secretario de Coordinación y Gestión Juan Pazos.
Tal como viene contando casi en soledad Bichos de Campo, ese proceso consistió primero en apoderarse en febrero del manejo administrativo, jurídico y de personal de la ex Secretaría de Agricultura, que históricamente era autónomo de Economía. Luego Caputo decidió despedir a los hombres de mayor confianza del ex decano de Agronomía de la UBA, los productores Pedro Vigneau y Germán Di Bella.
Iraeta, que era una figura desconocida para la política agropecuaria, al punto tal que cuando se conoció su nombre no había una foto suya disponible en Google, vino a reemplazar a Vigneau, que paradójicamente fue uno de los que acercó la figura de Vilella a las filas de La Libertad Avanza (LLA). El sumiso secretario ahora sigue en el cargo, pero lo han ocupado los casilleros de importancia. Será casi una figura decorativa.
Iraeta, quien ya ha participado de reuniones y actos como subsecretario de Producción Agropecuaria, reemplaza el puesto del viejo subsecretario de Agricultura, Ganadería y Forestación), es decir el número dos de la flamante cartera de Bioeconomía. Si bien resultó ser un desconocido total para la política agropecuaria, este hombre tiene lazos con el sector productivo local a través del manejo de campos propios y de terceros en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
El flamante subsecretario declaró ante la AFIP desempeñarse como trabajador autónomo en el sector de “servicios”, bajo el rubro de “actividades inmobiliarias”. Siendo la principal función declarada la de “servicios inmobiliarios realizados por cuenta propia, con bienes rurales propios o alquilados”, acusa como actividades secundarias también la realización de “servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial”, así como la de “venta de autos, camionetas y utilitarios usados”.
El empresario desconocido aparece asociado a tres empresas, en las que también figura su hermano Domingo Iraeta. Todas ellas cuentan con domicilio fiscal en un viejo palacete de la calle Posadas 1436, en la ciudad de Buenos Aires. La más antigua de todas estas sociedades es Reseros del Sur SRL. La segunda es Iraeta Hermanos SRL, que acusa actividades como la cría de ganado bovino. Y la más reciente de todas, Avatar SA, se encuentra también inscripta para realizar actividades ganaderas como la cría bovina y bubalina.
Iraeta cuenta con posgrados en el Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (CEMA) y también cursó las materias para ser dirigente agropecuario en el Centro de Estudios e Investigación para la Dirigencia Agroindustrial (CEIDA) de la SRA, aunque nunca se acercó a las entidades rurales.