Mientras se está tratando en Argentina el primer caso de encefalitis equina que pasó a un ser humano, el Senasa confirmó nuevos brotes de la enfermedad en equinos, esta vez en provincias donde no estaba confirmada la presencia.
La Pampa, San Luis y Salta se sumaron a las provincias afectadas por la encefalomielitis equina del oeste (EEO) tras confirmarse la presencia de esa enfermedad en las muestras tomadas a equinos con síntomas nerviosos y mortandad, que fueron posteriormente procesadas por los institutos Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar, “Dr. Julio I. Maiztegui” y Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Se confirmó el primer caso de encefalomielitis equina en humanos
Desde el inicio de la emergencia se confirmaron un total de 922 brotes positivos, 28 por diagnóstico de laboratorio y 894 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).
Además, el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Dr. Julio I. Maiztegui diagnosticó la presencia del virus de EEO en una muestra de la localidad de Baradero (Buenos Aires) de un ovino hembra de 4 meses de edad que había presentado signos nerviosos, conviviente con equinos que presentaron sintomatología clínica y mortandades.
Las probabilidades de que el virus de EEO afecte a otras especies animales distintas al equino son extremadamente bajas y no se encuentra descripto en la bibliografía internacional. Cabe destacar que en condiciones ecológicas propicias (lo que favorece la presencia del mosquito vector) resultan más susceptibles los individuos jóvenes, tanto en especies animales como en humanos.
Hasta la fecha, se registraron brotes de la enfermedad en equinos de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis y Salta.
Con relación de la disponibilidad de vacunas, el Senasa continúa trabajando coordinadamente con los laboratorios productores e importadores para agilizar la aprobación de las series de dosis y enviarlas a las provincias y regiones más afectadas. Desde el inicio de la emergencia se distribuyeron más de 1.200.000 dosis de la vacuna y un laboratorio de producción nacional continúa elaborándola para atender la demanda en todo el territorio y alcanzar la cobertura total.