Finalmente, tal como había adelantado Bichos de Campo tres meses atrás, la probabilidad de que se instale una fase climática “La Niña” es cada vez más lejana.
Este martes Climate Prediction Center e International Research Institute for Climate and Society (CPC/IRI) –organismo dependiente de Columbia Climate School– publicó el denominado pronóstico “objetivo”, el cual se conforma con el promedio ponderado de las proyecciones elaboradas por los principales centros climáticos mundiales.
El promedio de modelos climáticos muestra que existe un 52% de probabilidad de ocurrencia de una fase ENSO “Neutra” en el trimestre comprendido entre los meses de noviembre de 2024 y enero de 2025, mientras que un 48% corresponde a un escenario “Niña”.
Eso indica, en caso de consolidarse ese pronóstico, que se mantendría la actual fase ENSO “Neutra” hasta el período de finalización de la siembra de granos gruesos en el Mercosur, lo que garantizaría para Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil un escenario de lluvias aceptable para la campaña 2024/25.
En lo que respecta al trimestre comprendido entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, la proyección promedio de los diferentes modelos climáticos arroja un virtual “empate” entre la probabilidad de una fase “Neutra” versus una “Niña”.
Sin embargo, en el primer trimestre de 2025 ya no existen dudas de que el próximo año estará marcado por una fase ENSO “Neutra”, lo que ayuda a espantar el pronósticos de lluvias menores a las normales en el Cono Sur.
El fenómeno Niño-Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en inglés), que comprende la variación de parámetros meteorológicos del Océano Pacífico ecuatorial, influye de manera determinante en los regímenes de precipitaciones de diferentes regiones del mundo.
Las recientes precipitaciones generalizadas ocurridas en el Mercosur, junto con la información climática actualizada conocida este martes, contribuye a mantener un mayor optimismo con respecto al potencial productivo de la campaña agrícola 2024/25.