A fines del mes pasado Bichos de Campo anticipó que la supuesta ampliación del corte de biodiésel con gasoil al 12,5% no se está cumpliendo porque las petroleras no están habilitando camiones para realizar los retiros correspondientes de biodiésel.
Ahora los propios datos oficiales muestran que en julio pasado, durante el primer mes completo del nuevo corte del 12,5%, el uso de biodiésel fue un 33% menor al establecido por una normativa del gobierno nacional.
Luego de que a partir de marzo pasado –con el inicio de la cosecha de granos gruesos– comenzase a registrarse un faltante constante de gasoil en el país, el presidente Alberto Fernández se tomó todo el mes de abril, mayo y la primera mitad de junio para meditar al respecto y finalmente autorizar un corte permanente de biodiésel con gasoil del 7,5% más otro temporario del 5,0% que expiró esta semana.
A diferencia del corte obligatorio del 7,5%, cuyo precio es fijado por la Secretaría de Energía, en el corte temporario del 5,0% el valor del biodiésel debe establecerse a partir de negociaciones entre empresas elaboradoras del biocombustible y compañías refinadoras.
En julio pasado la Secretaría de Energía asignó un cupo del 7,5% equivalente a 82.575 toneladas de biodiésel, el cual, según indica la legislación vigente, debe ser provisto exclusivamente por Pymes y grandes empresas “no integradas”, es decir, que no cuenta con producción propia de aceite de soja.
El cupo destinado a Pymes y “no integradas”, que en julio debió facturarse con un precio mínimo de 194.297 $/tonelada, en muchas situaciones no logró cubrirse gracias a “problemas logísticos” de las compañías petroleras (con la estatal YPF a la cabeza).
En tanto, las grandes compañías aceiteras que elaboran biodiésel –las cuales están nucleadas en Carbio– lograron vender varias miles de toneladas del biocombustible en el marco de negociaciones particulares, pero el volumen final fue muy bajo respecto del compromiso establecido por la norma oficial.
Mientras que en julio –último dato oficial disponible publicado por la Secretaría de Energía– se mezclaron 91.526 toneladas de biodiésel con gasoil, esa cifra tendría que haber sido de 137.000 toneladas para cumplir con el cupo del 12,5%.