Miguel Simioni nació en Bigand, en plena zona agrícola del sur santafesino, y algunos lo recuerdan trabajando de mozo para ganarse el mando de joven. Hoy, con 54 años, se convirtió en el presidente de una de las instituciones más importantes del sector, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), como fruto de un difícil acuerdo interno entre corredores y exportadores, para evitar una elección.
En su Bigand natal, Simioni estudió en la escuela agrotécnica local y obtuvo el título de técnico agrónomo. Recién de radicó en Rosario en 1988, cuando ingresó a trabajar en la corredora de granos Cercoop, donde continúa hasta ahora como gerente general. En el 2000 se incorporó al Centro de Corredores de Rosario como vocal, y ejerció la presidencia de esa entidad por dos mandatos consecutivos, entre 2016 y 2020.
Su nombre surgió luego de una grave crisis interna entre los sectores que conviven en esa entidad, cuya credibilidad quedó jaqueada después del default declarado por Vicentin a fines de 2019. Hasta ese momento Miguel Padoán, que provenía de esa agroexportadora, había sido el poderoso presidente de la BCR en los tiempos de esplendor de la aceitera nacida en Avellaneda. Lo reemplazó Daniel Nasini, que tuvo la difícil tarea de evitar una debacle. Ahora Simioni deberá trabajar para que la Bolsa recupere mucho del brillo perdido en aquel episodio que lejos está de cicatrizar.
En la Asamblea General Ordinaria de la Bolsa, sin la sorpresa de un nombre que ya había sido consensiado por corredores y exportadores, dominó la rutina. Primero se aprobaron la Memoria y Balance del ejercicio cerrado el 31 de julio del corriente año. Luego se proclamó al nuevo presidente de la institución, que tendrá mandato hasta fines de 2023.
Además, fueron proclamadas las siguientes autoridades: Vicepresidente 1°, Javier A. Gastaudo; Vicepresidente 2°, Pablo A. Bortolato; Vocales Titulares: Marcelo G. Quirici, Gerardo P. Calace, Ivanna M. R. Sandoval, Sebastián A. Bottallo y Tomás Rodríguez Ansaldi; vocales suplentes: Juan Franchi y Mauro J. E. Venturi. A ellos se le suman las siguientes autoridades cuyos mandatos vencen a fines del año próximo: Vocales Titulares: Angel F. Girardi, Jorge R. Tanoni, Mario J. Sampaolesi, Juan J. Semino e Ignacio Díaz Hermelo y vocal suplente María Belén Fraga.
También se eligieron los miembros de la Comisión Revisora de Cuentas, recayendo los nombramientos en Ricardo V. Moscariello, Carlos A. García Beltrame y Enrique M. Lingua como titulares, y Daniel Vigna, Hugo C. Borgia y Clara Vogel como suplentes.
En la primera reunión de Consejo Directivo, que se llevó a cabo inmediatamente después de la asamblea, se efectuó la siguiente distribución de cargos: Secretario, Marcelo G. Quirici; Prosecretario 1°, Angel F. Girardi; Prosecretario 2°, Jorge R. Tanoni; Tesorero, Sebastián A. Bottallo; Protesorera 1°, Ivanna M. R. Sandoval y Protesorero 2°, Mario J. Sampaolesi.