Un repaso por la historia de la firma rosarina BLD permite bucear en los orígenes de uno de sus proyectos más ambiciosos: junto a 22 productores agrícolas que son sus clientes, esta “trader” especializada en futuros y opciones agrícolas aspira a convertirse ahora en una de las tres grandes productoras de carne de cerdo del país.
En un campo de la localidad cordobesa de Noetinger está firma está construyendo una mega-granja porcina que ellos mismos denominan Unidad de Producción de Lechones (UPL). Las obras ya están al 50% de avance y en cuatro meses recibirán las primeras madres de las 5.000 o 5.5000 que esperan tener en producción. La inversión total del proyecto llega a 45 millones de dólares.
En Bichos de campo hablamos con Martín Gómez, responsable Comercial de BLD. Escuchá el reportaje:
“Este es un proyecto innovador, que viene de la mano de pensar en lo que podemos hacer asociativamente con los clientes. Hoy por hoy no debe haber ningún proyecto de 5.000 a 5.500 madres que se haga desde cero. Esto nos estaría posicionando dentro de los tres principales productores de carne de cerdo de la Argentina”, explicó el ejecutivo de BLD.
La innovación radica en que avanza en el sector porcino un modelo de “integración” semejante al que se impuso desde fines de los 80 en el sector avícola. La empresa agrícola rosarina se ocuparía del manejo de la Unidad de Producción de Lechones, para obtener allí unos 150 mil capones anuales de hasta 120 kilos de peso. El engorde de esos animales se haría en 22 establecimientos agrícolas de socios de la compañía, que aportarían el maíz y la soja necesarios para alimentar a esos animales.
Según Gómez, la iniciativa “tiene un impacto muy fuerte en lo que es el agro. no solo por el empleo directo e indirecto a más de 700 personas, sino porque lo que hace es permitir a estos clientes integrar verticalmente su producción. Los productores no solo estarán agregando valor en origen al maíz y la soja, sino que ingresarán a un negocio en escala al que no podrían haber accdido solos”, explicó.
La producción por año, como se dijo, sería de unas 150.000 cabezas porcinas, las cuales consumirán unas 30.000 toneladas de maíz por año. “Hoy el mercado interno puede absorber una inversión de este tipo, pero no descartamos la posibilidad de atender alguna demanda de los mercados de afuera”, dijo Gómez.
La firma que arrancó en 1999 asesorando a productores interesados en operar en mercados de futuros y opciones hoy tiene más de 4.500 clientes activos y unas 40 agencias en todo el país.