La Cámara de Feedlot difundió su informe mensual en el que indica que, a inicios de este mes, la ocupación en los corrales había llegado al 71% de la capacidad instalada, la misma que se dio en junio del año pasado cuando el frío y la seca dejaron a los campos sin pasto.
Si bien este año la oferta forrajera mejoró, el frío anticipado de mayo impactó sobre ella, ocasionando que la oferta de terneros siga siendo alta. Eso se verifica en los abultados remates de las últimas semanas.
Respecto del mes pasado, el incremento en la ocupación de los corrales fue de 6 puntos porcentuales, y el índice de reposición de 1,40, lo que indica que por cada animal que sale para la faena entra casi uno y medio.
Además de haber una buena oferta de terneros, lo que se está dando es una conveniente relación de compra venta. Las terneras para engorde a las que apunta preferentemente el feedlotero se consiguen entre 1800 y 1900 pesos más gastos, y luego se venden en 2100 a 2200 menos gastos.
Por otra parte, la relación entre el kilo de hacienda para faena y el del maíz es de 1 a 12: sigue siendo buena y aporta a la compra de terneros. Aunque los feedlots no operan en los mercados de futuros, sí hacen contratos o acuerdos con productores vecinos a precio pizarra de Rosario, y con los valores actuales el negocio cierra, con lo justo, pero cierra.
El resultado del margen bruto les daba positivo en 80 mil pesos el mes pasado, y en este en 15 mil. “Son fotos del momento. Lo que hay que mirar es la película”, suelen decir los feedloteros, que saben que su negocio pasa también por licuar costos y agregar kilos en recrías primero y en los corrales después.
Por eso el plazo de permanencia se estiró nuevamente a los 150 días. La intención es producir más y postergar la salida de hacienda.
Más allá de estas estrategias, lo que queda claro es que con este nivel de encierre y con exportaciones que pierden competitividad cada mes, habrá una oferta alta de ganado para la faena durante la segunda parte del año y un casi seguro retraso en los precios, que es lo que se viene dando en los últimos meses.