La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) notificó dos focos de la temible Peste Porcina Africana (PPA) en dos granjas de cerdos de la República Dominicana, siendo el primer caso en el continente americano de esa zoonosis. Esto, como debe suceder, prendió las alarmas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dado que la enfermedad aún no se registró en Argentina, y representa un gran riesgo por su alto índice de mortalidad entre las poblaciones porcinas.
A través de un comunicado del 28 de julio de 2021, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) hizo público que República Dominicana envió muestras al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island de los Estados Unidos. Las mismas fueron extraídas de dos establecimientos en las provincias de Sánchez Ramírez y Montecristi, y dieron positivo para la enfermedad que ya causó estragos en el stock de cerdos de China.
La información publicada por la OIE hasta el momento describe un foco cerca de la frontera con Haití, con 827 animales afectados, y otro en el centro del país con 15 animales afectados. Los ejemplares sobrevivientes fueron sacrificados en forma preventiva.
En Argentina y de cara a esta situación, Senasa comenzará a reforzar los controles del tratamiento de desperdicios y del ingreso ilegal de productos y subproductos de cerdos en aeropuertos y puertos, dado que los residuos de aviones y buques transcontinentales provenientes de países donde la enfermedad es endémica, que luego pueden ser utilizados para alimentar porcinos, son una vía posible de ingreso de la enfermedad al país.
La entidad difundió los siguientes puntos a tener en cuenta en torno a la PPA:
- No existe vacuna contra esta la enfermedad que afecta a cerdos domésticos y silvestres. El virus es altamente resistente al ambiente y puede ocasiones severas pérdidas económicas por su alta letalidad.
- No representa un peligro para la salud humana, ni afecta las condiciones de los productos alimenticios contaminados.
- Está prohibido ingresar carne de cerdo y sus derivados sin autorización del Senasa, así como animales y material reproductivo (semen y embriones) sin la certificación sanitaria correspondiente.
- Los productos porcinos que no fueron sometidos a tratamientos para inactivación del virus de PPA durante su elaboración, como es el caso de salames, jamón crudo, carne porcina fresca y otros constituyen un riesgo ya que el virus puede permanecer en ellos durante meses.
- La Resolución Senasa N° 655/2017 permite el ingreso de jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.
- Se debe evitar concurrir a granjas luego de estar en países con presencia del virus porque la ropa y el calzado puede vehiculizarlo.
Y un día la Peste Porcina Africana hizo pie en América: Denuncian dos brotes en República Dominicana
“Es muy importante que ante la sospecha de signos no habituales en los animales avise al Senasa, particularmente si observa en los cerdos aumento de la mortandad, manchas o enrojecimiento en la piel, fiebre alta y abatimiento se contacte con la oficina local de su jurisdicción o escriba a notificaciones@senasa.gob.ar”, indicó la entidad en su web. También dejaron abiertos los siguientes canales para pedir información: porcinos@senasa.gob.ar / 011- 41215430.