Justo el mismo día en que FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) publicó su índice sobre los costos del transporte, que mostraron una suba del 33,6% en los primeros siete meses del año, con 6,32% de aumento solamente en el mes de julio, grupos de transportistas de cereales autoconvocados se movilizaron sorpresivamente a Plaza de Mayo con sus unidades, reclamando una revisión de las tarifas.
El Índice de Costos de Transporte elaborado FADEEAC exhibió en julio un incremento del 6,32%, resultando el más alto del año. En el periodo enero a julio de este año la suba de casi 34 puntos ya casi alcanza a los aumentos registrados en todo 2020, que fueron del 35%.
En este escenario, sorprendió este lunes una movilización de empresarios pymes del transporte de cereales a las puertas de la Casa de Gobierno, reclamando una actualización de los fletes. Este último valor, que es referencial, se acordó el 3 de junio pasado con los dadores de carga (las entidades de productores y los acopiadores) y pasó a ser para un flete de 400 kilómetros de 3387 pesos por tonelada transportada. Pero por el salto de los costos, parece que no alcanza.
Transportistas Autoconvocados permanecen en zona Plaza de Mayo. Serían recibidos durante la tarde por autoridades del @MindeTransporte
Reclaman actualización tarifas de flete y fijación de valores por ley. Impiden paso por calle Hipólito Yrigoyen. via @HernanMundo pic.twitter.com/zln58Cy8cp— Solo Tránsito↗ (@solotransito) August 9, 2021
“No estaba prevista esta manifestación, son camioneros que no son del sindicato, son transportistas auto convocados, dueños de camiones que están a las puertas de Casa Rosada para pedir una audiencia con el presidente por los altos costos que tienen y por la baja del transporte de mercadería en los últimos tiempos”, informaba el móvil del canal de noticias A24. Se suponía que funcionarios del Ministerio de Transporte los recibirían esta misma tarde.
Pese a la cercanía temporal del último acuerdo de fletes orientativos para el transporte de granos, en las últimas semanas ya han comenzado a producirse nuevas protestas de estos sectores del transporte agrícola, que suelen ser de pequeñas localidades del interior cercanas a las zonas de producción. Se trata de empresarios pequeños y medianos, dueños de una o dos unidades que muchas veces manejan ellos mismos y sus familiares. No se trata de una protesta vinculada a los sindicatos.
El telón de fondo de estas protestas de transportistas, que la semana pasada mantuvieron bloqueados por varias jornadas los accesos a los puertos bonaerenses de Quequén y Bahía Blanca, es la fuerte suba de los costos que sufren, y que no llegan a ser compensados por tarifas que, además, se respetan en pocas ocasiones.
FADEEAC, en ese sentido, remarcó que en julio los principales rubros que mostraron subas fueron Personal-Conducción (20%), incremento que se desprende del primer tramo del convenio rubricado en junio, Reparaciones (8,30%) y Gastos Generales (8,85%). A continuación, se destaca un nuevo aumento del Material Rodante (8,07%), en tanto que Lubricantes (2,5%) y Neumáticos (2,02%) exhibieron menores subas en julio, si bien continúan liderando el incremento de los rubros en el año (60,3% y 48,1% respectivamente).