400 millones de dólares puede ser mucho o poco, dependiendo de dónde se miren. Para el Banco Central, esa suma es por cierto escasa. Su mesa de dinero es capaz de “rifarla” en un solo día de corrida cambiaria sin garantía de éxito, porque no siempre alcanzan esos millones para calmar a los mercados y detener la suba del dólar. Para muchas economías productivas, sin embargo, esos 400 millones pueden ser la diferencia entre una rentabilidad adecuada y el quebranto de sus productores. Para ellos, entonces, es mucho.
El área de Economías Regionales de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) ha hecho un cálculo de cuánto dinero resignarán este tipo de actividades productivas extra-pampeanas con el doble juego de la reducción de los reintegros a la exportación (achicados a más de la mitad hace quince días) y la imposición del flamante impuesto a la exportación, que para la mayor parte de las economías regionales será de 3 pesos por dólar (aunque frutas y hortalizas sin procesar tributarán 4 pesos).
El resultado de ese ejercicio es que en 2019 las denominadas economías regionales entregarán 385 millones de dólares al Fisco nacional, o casi 400 millones. Es lo mismo que exporta en todo un año el complejo tabacalero, para poner dimensión a este aporte.
Más de la mitad de las economías regionales, con “signos de crisis”
Para sacar esta cuenta, Came consideró que las economías regionales exportarán por cerca de 7.000 millones de dólares el año que viene, con un crecimiento del más del 10% respecto de los 6.200 millones de este año. Y sobre esa suma proyectada de negocios aplicó un descuento de 5,5%, ya que a retenciones promedio de 7,5% descontó reintegros de 2% (que es el nuevo promedio para este tipo de actividades).
Eso es una proyección a la que hay que hacerle algunas salvedades. Por caso, que las neo-retenciones son de cobro automático a los 15 días de cada embarque y por eso los exportadores suelen trasladarlas de inmediato a los precios de compra de la producción. Mientras tanto, los reintegros no siempre se cobran en tiempo y forma, y muy pocas veces los productores ven reflejado su impacto en los precios que cobran.
Cuanto más empleo, más jodidas están las economías regionales
Tomando datos duros de 2017, cuando estos sectores exportaron por 5.127 millones de dólares, Came además estimó cuanto impacta el nuevo escenario en algunas economías regionales puntuales. Obviamente sufren los mayores descuentos las que más exportan: la vitivinícola cede 52 millones; la producción de maní otros 50 millones; la critricultura unos 39 millones; las legumbres otros 29 millones; las frutas de pepita (peras y manzanas) 20 millones; Los olivícolas 13 millones; y la miel 11 millones.
Es plata que en las zonas productivas se va a extrañar. Y mucho.
En el último programa de TV de Bichos de Campo hablamos con referentes de muchas economías regionales para conocer cómo impactará la devaluación en cada una de ellas. El mosaico es muy diverso y vale la pena recorrerlo, para entender qué no todas saldrán beneficiadas con el nuevo tipo de cambio, como vulgarmente se supone.