El adelantamiento de agrodivisas por 7000 millones de dólares, vendido en términos comunicaciones como “suspensión” de derechos de exportación, promovió un perjuicio para la economía argentina.
La medida intervencionista, decidida un domingo y anunciada el lunes siguiente (improvisación al mango), al incentivar en apenas dos días registraciones masivas de embarques de productos agroindustriales que iban a producirse en el términos de al menos un semestre, provocó (y seguirá provocando) una sangría de divisas en una economía afectada por la escasez de ese recurso.
Un ejemplo concreto de ese drama podemos advertirlo con la reciente fase alcista que vienen registrando los valores internacionales de la harina de soja, que es el principal producto de exportación argentino, tanto en volumen como en divisas generadas.
En el caso de la harina de soja, se registraron el 24 y 25 de septiembre pasado, en el marco del régimen de “suspensión” de retenciones, un total de 6,66 millones de toneladas.
En ambas fechas, los valores FOB oficiales al momento de registrar una Declaración Jurada de Venta Externa (DJVE) de harina de soja para embarques en el presente mes de noviembre –por ejemplo– eran de 280 y 281 u$s/tonelada. Actualmente ese precio es de 352 u$/tonelada. Es decir: una diferencia de ¡más de 70 u$s/tonelada!
Como la normativa vigente dispone que el valor por liquidar de la operación de comercio exterior de productos agroindustriales se determina en función del valor FOB registrado en la DJVE, eso implica, considerando sólo los embarques del presente mes de noviembre declarados en el marco del régimen de “suspensión” de retenciones, una pérdida estimada superior a 100 millones de dólares.
Si bien no es sencillo realizar un análisis contrafáctico de la situación porque no existe manera de poder predecir cómo hubiese sido la gestión de los DJVE sin la intervención del gobierno, es evidente que, sumando las 13,2 millones de productos del complejo sojero que se inscribieron en el régimen de “suspensión” de retenciones, estamos hablando de una cifra de pérdida potencial de divisas por demás cuantiosa.
Si la Argentina fuese un país normal, el momento de registración de los embarques sería decidido por las empresas exportadoras en función de la dinámica del mercado agrícola y no a partir del pedido desesperado realizado por un ministro de Economía urgido por acumular divisas para poder seguir interviniendo el tipo de cambio.
Además de perder divisas por desincentivar a la producción agrícola por medio de los derechos de exportación –sin considerar además el efecto pernicioso de la intervención del tipo de cambio–, el país se desangra por medidas intervencionistas que, buscando solucionar cuestiones de corto plazo, siguen sumando problemas en el mediano y largo.
Haber logrado controlar el descalabro inflacionario heredado de la irresponsable gestión anterior ciertamente representa un logro enorme. Pero con eso sólo no es suficiente. Se requiere una gestión de la política económica con una mirada integral que logre poner en marcha la capacidad productiva presente en la Argentina, que por fortuna es mucha, aunque no tan grande como la capacidad de daño de la corporación política.









Suspensión de retenciones???? Haaa vos me estás hablando del negocio para pocos, muyyy pocos con el q estafaron a su electorado más fiel , haciendolos quedar como unos inve… En redes, otra política q va en contra de ellos, con nombre de libertad .
Cuando se les acaben los eufemismos, tal vez y solo tal vez se den cuenta el buzón q le volvieron a comprar a los mismos…..
Segui votando a Massa genio!!!
Y vos LIBERBOBO seguí votando por el Síndrome de Estocolmo …
la soja q no se vendio ahora, se vendera despues y los dolares ingresaran acorde al precio internacional, No tiene injerencia la retencion, impuesto q solo juega un papel oara el mercado interno.
Con retenciones el estado recauda mejor y mas seguro q con el imp a las ganancias. Quienes producen proteinas canicas y leche, se proveen de maiz, harina y expeler de soja a menor precio El consumidor final se favorece y se contiene el valor de los arrendamientos
Ustedes son bastante tira bombas no?
A DISFRUTAR LO VOTADO
EXACTOOO!!! Y prepárense por qué las relaciones carnales con EEUU contemplan dejas de venderle a China y ahí si que se van a meter toda la produccion con retenciones incluidas en el ojete.
Es un analisis super correcto…
Pero con el diario del lunes es mas facil… yo lo invito al señor periodista a que me diga con exactitud a cuanto va a cotizar la soja en chicago para junio…por ejemplo
El día que Argentina sea un país normal, el Estado le sacará de encima la pata a cada ciudadano para que cada uno pueda generar su propia riqueza y vivir de ella sin necesidad de esquilmar a ultranza a los esforzados productores agropecuarios a quienes no les queda otra que seguir produciendo, invirtiendo y arriesgando de su propio bolsillo.
Los productores pecuarios se esfuerzan mucho mas q los agricolas
¿ cuantos dias al año pone el lomo un productor agricola de 200 has ????
No mas de 70….y me quedo largo
Hector, si te parece que ser productor agrícola es la panacea, qué esperás para convertirte en uno? Laburá 70 días al año y hacete millonario! Qué esperás??
Denostar a un sector para justificar saquearlo, es una estrategia tan antigua como la humanidad. Quedás muy en evidencia.
Qué opa que sos Héctor. No tenés idea.
Esta nota es como ‘ganar el prode con el diario del lunes”. El.lamento de los fracasos destituyentes.
De la.misma.manera, podriamos.preguntar cuánto perdió el.país por la evaporacion de los fondos de Santa Cruz? O por lo que robaron en 20 años; o por el juicio de YPF derivado del “regalo” de las acciones a Esquenazi, etc.
Análisis contrafactual, inconducente.
Que periodistas imbéciles y egoístas, el árbol no les deja ver el bosque.
Hay que sufrir lo que haya que sufrir para cambiar el pais y dejar atrás los cuarenta años de populismo y corrupción.
Esto no se hace quejandose de los dolores que provoca la tarea; para crecer hay que apechugar y esta vez vale la pena
¿ hay q apechugar ? pues es lo q esta haciendo Milei con Vazquez el capo de la DGI q no blanqueo inmuebles en Miami
¿ no era q echaba a los corruptos ????
Esta es una página de zurdos inútiles que hablan con el diario del lunes,y con 0 objetividad, no representan ni en pedo a la gente del campo, probablemente ni saben manejar maquinaria,pero se hacen los camperos para bardear desde adentro
Lo objetivo es q sin retenciones durante Menem, el campo vendia casi todo en negro por carpetas truchas
Las retenciones vienen a compensar un poco tremenda evasion
Hoy mismo el maiz hacia los polleros va todo negro
Hector, tu comentario demuestra que creés que el producto del esfuerzo ajeno te pertenece vía impuestos, es decir sos soviético a más no poder. Quienes evaden en un país como Argentina son héroes, porque se defienden del saqueo sistemático por parte del sector público y evitan que la riqueza que genera el sector privado caiga en manos de los parásitos del Estado y sean inmediatamente fagocitados.
Exactamente.
Desde cuando bajar impuestos es algo malo? Desde cuando les preocupan las arcas del estado?
Desde cuando es una medida intervencionista correrse del medio y liberar impuestos?
Bichos seguro… De campo no se
Poco serios.. Querran decir perjuicio para el “fisco” argentino? O no distinguen la diferencia?
Decir que el pais pierde porque no cobra impuestos, es no entender que es dinero de sus individuos. La economia somos todo el resto de consumidores/emprendedores/trabajadores/independientes/empresarios.. y esos nos vimos beneficiados por un pais con rumbo al progreso para todos.. mis hijos y nietos q no tengo, van a agradecer este encarrilamiento.. porque veniamos banquineando. Y los politicos, empresarios y periodistas q juegan en contra es porque les venia $irviendo la banquina.. a costa de la economia argentina.
Menos impuestos, es mas plata para la economia real. O se corrigen o confirman q venden pescado podrido.
Opinar es fácil con el diario del lunes…. Muchos que se creen genios sólo hablan para generar disconformidad…. Y sabes que pasa ahora tenés una posibilidad de ver un país donde la gente trabaje de verdad , estudie y haya mérito… Palabras que a los anacrónicos zurdos y socialistas les encanta vivir de lo ajeno
Retenciones CERO que vuelva la junta nacional de granos del presidente Justo!! Que lo que se exporte lo haga con barcos mercantes Argentinos y con esos fletes ingresan los dólares para desarrollar la Nación. Hay que volver a las políticas que hicieron grande al país !!!
Hagamos grande al país con la TUYA, Alfredo Vazquez. Que el Estado te quite mensualmente todos TUS ingresos!!
Es fácil proponer “hacer grande” al país con la ajena, jajajaja
Además, el saqueo soviético que proponés, o sea socialismo, no ha hecho más que hundir países en la miseria y atraso a lo largo de la historia.
Alguno dijo como hubiera resuelto el problema,los wocs están acostumbrados,por protocolo,todo no,todo mal,así no se hace,beneficia al imperio,beneficia al capital financiero,perjudica al pueblo ( algo abstracto),no tanto slogan ,digan como
Muy buen análisis, solo falta saber dónde es el destino de la venta, de ahí ya podemos sacar otra u otras conclusiones.
Gracias por dar una pauta del funcionamiento de ésta mecánica no demasiado racional, saludos desde Uruguay
Bichos del kampo, pedían sacar las retenciones, ahora despotrican porque se sacó y dicen que se perdió plata, coherente por favor, bueno, pedir coherencia a los kukas es bastante difícil por no decir imposible
Lo dicho en el artículo es acertado. Pero no tiene en cuenta que antes de la medida el BCRA vendió dólares en el techo de la banda (carisimo) y después de la medida los volvió a comprar mucho más barato . Ahí obtuvo un ingreso comparable al que se perdió por retenciones, además de haber evitado una corrida al dólar promovida desde el mismo congreso.
Los productores vendieron quizás no en el momento del mejor precio, pero lo hicieron sin retenciones y el gobierno se embolsó un dinero. Los que perdieron fueron los que apostaron en contra del país, desarmando posiciones en pesos yéndose al dólar… Y además no es lo mismo tener la guita hoy que ayer, ayer siempre vale más.
Creo que desde el punto de vista financiero, fue una buena jugada…
Lo que yo si criticaría es quienes pudieron beneficiarse de esa quita de retenciones y quienes se quedaron afuera…. Ahí está el talón de Aquiles del plan.(uno sospecharía que beneficiaron a amigos) creo que la crítica debería ir más por ese lado.
Saludos, y muy bueno el artículo.
Tal cual zurdos del orto, es como venir a llorar qué no se invirtió en bitcoin en 2010. La soja podia subir o bajar, nadie sabía en ese momento, que imbeciles
Por qué no se van a aplaudirla a la “bailadora”. Están muy tendenciosos.