Luego de cinco reuniones privadas y otros cinco encuentros en el ámbito del Ministerio de Trabajo, los representantes de la industria láctea (CIL y Apymel) llegaron a un acuerdo con el gremio Atilra para establecer la paritaria correspondiente al año 2021.
Se acordó corregir las remuneraciones correspondientes al pasado mes de marzo en función de la inflación acumulada, para lo cual deberá abonarse, de manera retroactiva, un adicional remunerativo de 8.503 pesos. Ese adicional se mantendrá para la liquidación del presente mes de abril.
Entre mayo y julio próximo se realizará un ajuste del 8% aplicable tanto sobre el salario básico como sobre el adicional, para luego aplicar otro ajuste del 15% en los meses de agosto y septiembre y del 20%, 25% y 30% para los meses de octubre, noviembre y diciembre respectivamente.
Además se acordó abonar a los trabajadores una suma adicional no remunerativa, a modo de bono compensatorio, de 12.500 pesos, que se abonará en cinco pagos iguales y consecutivos de pesos dos mil quinientos 2500 pesos.
El valor del litro de leche se estableció en 71 pesos. El Convenio Colectivo de Atilra (CCT 2/1988) establece que la empresa debe proveer durante todos los días del mes un litro de leche al trabajador soltero, dos litros al casado con cargas de familia y tres litros cuando se trate de un trabajador con familia numerosa a cargo. Las cifras en cuestión para las tres situaciones son de 2130, 4260 y 6390 pesos por mes.
Con tales ajustes, el salario básico de la categoría más elevada del Convenio Colectivo (F) pasará a superar los 100.000 pesos a partir del presente mes de abril. Dicha categoría corresponde a capataces o encargados de procesos con experiencia.
Los trabajadores afiliados a Atilra reciben un reconocimiento por antigüedad del 1,5% –sin tope– por cada año de trabajo. Y la hora extra del empleado efectivo de Atilra se paga con un adicional del 150%.
El acuerdo de la paritaria 2021 también señala que “a los efectos de compensar la menor recaudación de fondos destinados a salud, educación formación profesional y acciones solidarias indispensables que Atilra, financia, las partes acuerdan, como complemento del acuerdo salarial alcanzado un aporte con destino a Atilra, que cada empresa de la actividad abonará a la entidad sindical por cada trabajador, comprendido en el convenio CCT 2/88, una suma extraordinaria y por única vez de 15.000 pesos por cada trabajador, la que se pagará de la siguiente forma: seis pagos mensuales de 2500 cada uno, pagaderos hasta los días 15 de octubre, 15 de noviembre y 15 de diciembre de 2021 y 15 de enero, 15 de febrero y 15 de marzo de 2022”.
Las empresas deben además aportar un “fondo solidario” del 5% y un “fondo de subsidio” del 1,5%, calculado sobre el haber básico inicial de la categoría A.
Los representantes de la industria láctea y de Atilra volverán a reunirse en la primera semana del mes de octubre de 2021 para revisar el acuerdo en función de la evolución de la inflación minorista.
Atilra2021