La localidad de San Justo está ubicada a unos 90 kilómetros al norte de la capital de Santa Fe y es considerada por muchos como “la puerta” de entrada a las regiones ganaderas del norte del país. Se dice que aquí hay un perfecto equilibrio climático y ambiental que permite criar tanto los bovinos de razas británicas que pueblan la pampa húmeda como los de razas índicas que pueblan las zonas más tropicales.
En esta ciudad se habilitó este jueves ArgenCarne, una muestra que aspira también a ser un punto de equilibrio y unión, ya no solo de razas bovinas sino de los diferentes tipos de carnes que se producen en el país, sumando cerdos, pollos y ovinos. En rigor, en esta primera edición hay un poco eso, aunque faltara una representación del sector avícola.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó el acto de inauguración de esta exposición que es organizada por primera vez por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el predio de la sociedad rural de San Justo, sobre la ruta nacional 11.
“Esta es una muestra que está destinada a crecer y a convertirse en un verdadero hito”, afirmó el mandatario santafesino en el acto de apertura. Luego agregó: “Esta es una provincia ganadera y Argentina es un país ganadero desde hace 200 años, y ese es un patrimonio que ha construido el país y que debemos conservar celosamente porque tiene un extraordinario valor intangible, que se traduce a la hora de abrir mercados y de posicionar a las carnes argentinas en el mundo”.
El titular de CRA, Dardo Chiesa, y la ministra de la Producción provincial, Alicia Ciciliani, también participaron de la ceremonia, que contó prácticamente con la presencia de todos los dirigentes de las diferentes confederaciones que integran CRA, aunque llamó la atención la pobre delegación de Carbap, la bonaerense y más poderosa de las representaciones territoriales.
Confiado, Chiesa también consideró que la muestra “quedará como un hito para las exposiciones de la agroindustria argentina”. Para esta primera edición, que se extenderá hasta el domingo, la agenda de la muestra incluye seminarios, rondas de negocios y visitas a establecimientos agropecuarios de la zona, para conocer los sistemas de producción y fortalecer e incentivar la producción eficiente de carne de calidad. En el predio también hay restaurantes, foodtrucks, chefs reconocidos y demostraciones de cocina, para que los visitantes aprecien la calidad y el sabor de la carne argentina.
A su turno, la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, indicó que ArgenCarne es una iniciativa innovadora para la que CRA confió en la provincia; además agradeció la participación activa del Gobernador en la organización del evento. “El estado tiene que trabajar coordinadamente para permitir estos proyectos estratégicos”, remarcó.