Dicen que los espacios que se dejan libres alguien siempre los ocupa. Fue así como las entidades tradicionales del agro desatendieron durante mucho tiempo el trabajo de vinculación con el Congreso Nacional, y que ese hueco lo ocupó laboriosamente la Fundación Barbechando. Su insistente trabajo derivó en que ahora esa entidad, presidida por Ángeles Naveyra, terminó suscribiendo en nombre del agro argentino una declaración en rechazo del Reglamento 1115 de la Unión Europea, que establece restricciones al comercio de carne y soja desde zona que desmonten y que consideran a los países del Mercosur como de “riesgo medio” en materia de deforestación.
La paradoja es que mientras Barbechando -una fundación integrada por productores agropecuarios a título personal- aparece rechazando esas exigencias europeas, tanto los sectores exportadores de Ciara-CEC como las cuatro gremiales de productores rurales (a través de la conducción del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna) en los hechos están trabajando -mediante la implementación del sistema Visec- para que el agro argentino no sufra con las restricciones antideforestación, que desde el próximo 1° de enero verificarán que los commodities agrícolas que compran no provengan de campos que han sido deforestados luego de 2020.
Sin embargo, en la antesala de una nueva cumbre mundial de Cambio Climático en Belem, Brasil, en soledad la Fundación Barbechando apareció firmando en nombre de la Argentina una nueva proclama en contra de la imposición de recetas en contra del desmonte, junto a la Fundación Pensar de Brasil y la Unión General de Gremios Agropecuarios (UGP) de Paraguay.
“Las principales instituciones agroindustriales de Argentina, Brasil y Paraguay, en el marco del Espacio Parlamentario Agroindustrial Sudamericano (EPAS), firmaron un comunicado conjunto en rechazo al Reglamento (UE) 2023/1115 sobre productos libres de deforestación, una norma que -según advirtieron- impone obligaciones unilaterales y extraterritoriales que afectan directamente la competitividad exportadora de la región”, dice un informe de la Agencia Informativa del Mercosur (AIM) que obtuvo el documento emitido por este frente de entidades.
Allí se explica que el EPAS, fundado en abril pasado, reúne a legisladores y entidades del agro de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. El documento es el que sigue:
Comunicado-EUDR-1115-EPAS-Esp.docx-1
El documento recuerda que “los países representados en el EPAS cuentan con legislaciones y sistemas ambientales sólidos, adaptados a sus territorios y realidades socioeconómicas, los cuales deben ser reconocidos mediante principios de equivalencia normativa y respeto a la soberanía nacional”.
También afirma que el Reglamento europeo “genera efectos negativos sobre las exportaciones agroindustriales, trasladando cargas a los productores, incrementando costos, afectando el desarrollo rural y vulnerando principios
básicos del comercio justo y sostenible”. A la par el bloque rechazó la clasificación de “riesgo estándar” asignada a los tres países firmantes, que “habría sido determinada sin criterios técnicos ni científicos claros, sin consulta ni transparencia institucional, y sin considerar los avances legales normativos, ambientales y de los procesos productivos sostenibles alcanzados a nivel nacional”.
Para suscribir el acta en nombre de la Argentina, la Fundación Barbechando afirma que “la República Argentina, a través de su Poder Ejecutivo, del Congreso Nacional y de una amplia articulación público-privada impulsada por las principales instituciones del agro argentino, ha expresado su rechazo formal al Reglamento por su carácter extraterritorial, unilateral e inconsulto, incompatible con el derecho internacional y los principios de la OMC”.
“El país ha demostrado contar con un robusto marco legal ambiental, incluyendo la Ley de Bosques Nativos, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y sistemas de trazabilidad oficial como los implementados por el Senasa, la AFIP y el sistema de cartas de porte digital, proponiendo además alternativas viables como la trazabilidad documental auditada”.
También citó Barbechando “el documento técnico elaborado por más de 20 entidades de peso del agro argentino, reunidas en la Mesa Interinstitucional Agroindustrial” como sustento a su posición.






Qué tan robusto es el sistema de legislación ambiental cuando el desmonte sigue a pasos agigantados en el país? Echen un vistazo en Google Maps en donde se puede ver en retrospectiva cómo han disminuido las áreas de bosque nativo en el país desde 1985.
No existe legislación ni control eficiente alguno. El sector agropecuario fue, es y seguirá siendo el más destructivo del medio ambiente. Bicharracos de campo, en gran parte, la aceleración del cambio climático es responsabilidad de ese sector.
Exactamente y además el más retrógrado. Ningún país que aspire a ser de primer mundo apoya toda su economía en el sector agropecuario, lo hace en la educación, la salud y el desarrollo científico y tecnologico, todo lo que este gobierno que el campo apoya, están destruyendo. Mientras el campo gana dinero, el resto se sume en la destrucción social y económica. Viven en un universo paralelo. Cómo siempre digo, fueron y son garantes de este tipo de modelo que concentra la economía en muy pocas personas. Están destruyendo la clase media argentina y les chupa un huevo. Son un asco.
Nuevamente el empresario medio pelo argentino haciendo lo que se le canta con los recursos que no son suyos sino de todos. Que ellos estén de paso por este mundo para llevarse una porción permiso mediante (títulos de propiedad) no les da derecho a destruirlo.
El país ha demostrado contar con un robusto marco legal ambiental, incluyendo la Ley de Bosques Nativos, el Plan Nacional de Manejo del Fuego…” ponele… vivo en el sur y no dejan de talar bosques nativos y prender fuego todo y a los meses ves los grandes complejos hoteleros (pese a que murieron 3 personas en un alud hace poco años justamente por desmontar el bosque y aunque el ingeniero dio la negativa de construir ahí Villa Huinid, pagó y sigue existiendo) y también, de repente, aparecen, casi por generación espontánea, barrios privados de millones y millones de dólares.
Robusto tienen el bolsillo los que aceptan las coimas para mirar para otro lado y permitir que hagan bosta todo el territorio nacional en detrimento del futuro de nosotros y las futuras generaciones (incluyendo suelo, flora, fauna, aire)…
Además, a mí no me representa esta porquería de Barbechando… debería el pueblo decidir!!! Es el país del pueblo (todavía…, creo…)… y te puedo asegurar que seríamos unos cuantos que firmaríamos a favor de esa ley, porque somos muchos los que estamos en contra de la desforestación, la tala de bosque nativo (tuve la oportunidad de ir a misiones y en vez de lapacho todo es eucalipto para papel!!!!!), la producción violenta de carne vacuna y avícola (ni hablemos de cómo nos intoxican con las hormonas que le ponen al animal sumado a la cantidad de cortisol que éste libera por las condiciones en las que es crecido, xq sí, lo crecen… (para el que aún no lo sabe, el cortisol es la hormona de la supervivencia… es una hormona que altera nuestros sistemas para sobrevivir a las adversidades del ambiente, o sea, es liberada por el cuerpo cuando vive sotuaciones de estrés… imaginate si todo el día tu sistema está sometido a un ambiente hostil… sí sí… total, después ellos tb te venden la pasti de la felicidad).
Hay que darse cuenta gente, hay que volver a los pequeños productores, a la huertita, a tocar la tierra, a conectar con nuestro alimento, nuestra tierra madre, nuestro huevito de campo de doña Rosa…
Es lamentable que cada vez más se les dé espacio a personas o grupos que no tienen conocimiento sobre el suelo , sus funciones ecosistémicas y la degradación de las tierras. El mensaje equivocado y la ausencia de idoneidad o interés estatal ( a todos los niveles institucionales), genera cada vez más confusión y menos acción.
Desde niños nos ENSEÑARON los excelentes docentes que el gran pulmón del planeta lo constituye el bosque nativo, la selva. El agua sería como la sangre que hace de esa flora una fábrica de oxígeno y depuración ambiental. El hombre representa sin dudas su depredador natural que en lugar de amar ese verde hermoso que le da vida solo valora el verde de los dólares y las divisas que sin dudas lo llevarán a su desaparición cuando transforme a nuestra tierra en un cascote estéril ambulando el cosmo.
Pues a mí me enseñaron lo mismo, pero está mal, el gran pulmón del planeta son los océanos, allí se produce la mayor proporción del oxígeno que respiramos.
y el “cambio climático” causado por el hombre es una farsa total
Perfecto.. nosotros primero.. porque mierd tenemos que aguantar acuerdos verdes de POTENCIAS MUNDIALES que no dan 1 centavo por nosotros? Hippies con osde..
Perfecto! Los europeos no pueden decidir por nosotros! O se creen Dios!