Finalmente, luego de reiteradas quejas realizadas por las empresas elaboradores de biocombustibles, el secretario de Energía, Darío Martínez, procedió a actualizar los valores del biodiésel y el bioetanol destinado al corte con hidrocarburos de origen fósil.
El nuevo valor del biodiésel, correspondiente a los meses de junio y julio, es de 112.000 pesos tonelada, una cifra 21% superior al valor de mayo, que se había fijado en 92.558 pesos por tonelada.
Además, se estableció que el corte de biodiésel con gasoil para el período –en realidad para este mes de julio– se ubicará en un rango del 5,0% al 10,0%, cuando el régimen de promoción, que expiró en mayo pasado, establecía un corte mínimo obligatorio del 10%.
De todas maneras, el programa obligatorio de mezcla de biodiésel con gasoil estaba ya virtualmente descontinuado debido a que muchas pymes dejaron de producir el biocombustible por falta de incentivos económicos. En abril pasado, según los últimos datos oficiales disponibles, se mezclaron apenas 36.287 toneladas cuando en el mismo mes de 2019 y 2018 esa cifra había sido se 96.413 y 105.105 toneladas respectivamente.
En lo que respecta al bioetanol elaborado tanto con maíz como con caña de azúcar, el nuevo precio fijado por el Estado para las ventas realizadas en junio y julio de este año es de 55,663 pesos por litro, un valor 8,8% mayor que el vigente en mayo, que había sido de 51,132 pesos por litro. En este caso, no se estableció una restricción del cupo.
Hoy por la tarde en la Cámara de Diputados se debatirá el proyecto oficialista sobre biocombustibles, el cual contempla reducir el corte de biodiesel con gasoil en un rango del 3,0% al 5,0% y dejar “fuera de juego” a las elaboradoras de bioetanol de maíz.