Luego de que el grupo Dreyfus anunciara que lanzaría acciones al mercado luego de 169 años, en las últimas horas la familia propietaria acordó la venta de una participación al holding ADQ con sede en Abu Dabi. Esta inversión árabe se suma a la adquisición del 50% del grupo de agronegocios Al Dagra Holdings que se realizó este año.
La operación entre la cerealera francesa Louis Dreyfus Compañy (LDC) y ADQ es la primera inversión externa desde su fundación en 1851, de la mano de Leopold Louis-Dreyfus, y coloca al holding árabe en la mesa de discusión junto a las principales casas comerciales de materias primas del mundo: Archer Daniels Midland (ADM), Bunge, Cargill y por supuesto LDC. A estas cuatro empresas centenarias se sumó más recientemente la COFCO, de China, otro país importador de alimentos que comenzó a jugar fuerte en el mercado de granos.
Aunque el precio de la transacción no fue revelado, las compañías dijeron que se invertirá un mínimo de 800 millones de dólares en LDC y que ADQ obtendrá una participación indirecta en el 45% de la empresa. Eso le facilitará un puesto en la junta y otros derechos como accionista. Para Emiratos Árabes este negocio podría impulsar su seguridad alimentaria.
La cartera de agronegocios de ADQ, establecida en 2018, viene creciendo desde que adquirió el 50% del grupo Al Dahra Holdings. En septiembre de este año anunció también la creación de Silal, una empresa para diversificar las fuentes de alimentos y aumentar la oferta de aquellos cultivados localmente, según informó la agencia de noticias Reuters.
“La alimentación y la agroindustria son importantes para la estrategia de ADQ porque tienen un alto crecimiento y son importantes para la agenda socioeconómica de Abu Dhabi”, dijo Mohammed Hassan Alsuwaidi, director ejecutivo de ese fondo de inversiones.
El trader agrícola LDC, dedicado al procesamiento y comercio de productos agrícolas, además de petroleros y energéticos, estaba necesitando una desesperada inyección de efectivo luego de una década de negociaciones y compras costosas de los accionistas familiares, y de mercados mundiales en baja.
Margarita Louis-Dreyfus, quien controla actualmente LDC, pidió prestados alrededor de $ 1 mil millones de Credit Suisse para comprar casi todas las minorías familiares a principios de 2019.
Aun con esos antecedentes, la participación de LDC en Argentina se encuentra muy consolidada, encargándose de la comercialización de cereales, algodón, oleaginosas, fertilizantes, agroquímicos y semillas. También cuenta con 19 puestos de almacenamiento ubicados en las principales zonas portuarias y plantas de procesamiento de aceite, harina y biodiesel.