El Secretario General de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto “Beto” Fantini, fue reelecto en ese cargo hasta 2023. Aprovechó su ratificación en el 46º Congreso Nacional Ordinario que se clausuró este fin de semana en Villa Carlos Paz, en Córdoba, para reclamar mejoras a los empresarios del sector frigoríficos. Pero también para advertirles a los ganaderos que el gremio se opondrá a los negocios para exportar hacienda en pie desde la Argentina a Turquía y otros países árabes.
Ver ¿Cuánto falta para que la Argentina exporte ganado en pie a Medio Oriente?
“Queremos que las oportunidades de apertura a mercados internacionales signifiquen progreso para todos y no solo para algunos pocos”, aseguró el sindicalista.
Fantini, que representa sindicalmente a una parte importante de los obreros de la industria, logró un nuevo mandato con la adhesión del 100% de los votos de los 900 delegados reunidos en Córdoba, que representaron más de 70 Filiales de esa federación gremial. El congreso sindical ratificó la defensa del único Convenio Colectivo que rige en la actividad para todas las ramas cárnicas y del cual “la Federación de la Carne es Único Signatario a nivel nacional”, según se ratificó.
En su reunión, este sector del sindicalismo de la carne mostró su preocupación por la iniciativa de varias entidades de productores para comenzar a exportar ganado vivo a Turquía y otros países árabes.
Ver El Gobierno dice que no hay problema para empezar a exportar ganado en pie
“Para nosotros solo sería viable si se ajusta a una reglamentación adecuada para no afectar el valor agregado que la industria argentina hace, principalmente desde la actividad frigorífica. Queremos que las oportunidades de mercados internacionales signifiquen progreso para todos y no solo para algunos pocos”, argumentó Fantini.
El tirón de orejas también lo sintieron los empresarios de la industria, ya que Fantini advirtió que el sector “tiene ganancias más que suficientes para afrontar la pérdida de poder adquisitivo que hemos tenido los trabajadores argentinos este año”.
Según su propia información, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne cuenta con más de 50.000 afiliados distribuidos en 70 seccionales en todo el país.