Publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, la Resolución 142/2025 del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) dispuso la creación de “La Ruta del Olivo”, una iniciativa para potenciar ese cultivo dentro del marco del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.
La iniciativa involucra a una docena de los partidos más australes de la provincia: Adolfo Alsina, Saavedra, Puán, Tornquist, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Guaminí, Coronel Suárez, Coronel Pringles y el área de la Corporación del Valle del Río Colorado.
En total, en esas jurisdicciones se localizan actualmente 48 explotaciones olivícolas que ocupan más de 2.500 hectáreas, el grueso en Coronel Dorrego. La producción anual de aceite de oliva supera 1 millón de litros, y “parte de este volumen se utiliza incluso para mejorar mezclas en otras regiones del país”, según destacó un informe del MDA.
“Esta ruta generará más desarrollo económico, integración entre actividades y empleo, además de impulsar el turismo y mostrar el potencial productivo de la provincia”, destacó el ministro Javier Rodríguez. El proyecto fue elaborada junto con el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste, articulando políticas públicas orientadas al arraigo, la diversificación productiva y el crecimiento sostenible del interior bonaerense.
Lo que se busca es “posicionar a la región como referente en la elaboración de aceites de oliva y aceitunas de mesa de alta calidad”, a la par de incentivar otras actividades paralelas, como el agroturismo, la gastronomía, la hotelería y el comercio. En definitiva, como en todos estos casos, se busca fortalecer las cadenas de valor y generando empleo local.
Por eso la Ruta del Olivo en Buenos Aires contemplará la creación de circuitos turísticos, catas, talleres, visitas guiadas, capacitaciones y actividades culturales que pondrán en valor la historia, el paisaje y el trabajo de las comunidades anfitrionas.
Además la resolución estableció la celebración anual de la Semana del Olivo Bonaerense, durante la tercera semana de marzo, como antesala de la Fiesta Provincial del Olivo que se realiza cada año en Coronel Dorrego, que concentra el 48% de la producción provincial.
Según la estadística nacional, Buenos Aires es la quinta productora de aceite de oliva del país, con el 2% del total nacional. Suponemos que detrás de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan.
Argentina es el 9° productor mundial de aceitunas de mesa y el 11° de aceite de oliva, y lidera el ranking sudamericano. Además, el país ocupa el 8° puesto en calidad según el Ranking Mundial de Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE).