Tal como venía ocurriendo con las terminales portuarias de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y de Sitio 0 de Quequén, a partir de mañana lunes los puertos gestionados por la filial argentina de ADM también comenzarán a recibir camiones con granos luego de acordar la paritaria 2020/21 con el gremio de recibidores de granos.
De esa manera, a partir de mañana comenzarían a regularizarse los cupos asignados en las terminales portuarias que ADM tiene en Puerto General San Martín, Arroyo Seco y Bahía Blanca.
El acuerdo realizado entre la Unión Recibidores de Granos (Urgara) y ADM es el mismo que el firmado por ACA, Sitio 0 de Quequén y Cadecra (la Cámara de Empresas de Control de la República Argentina, que involucra a las firmas dedicadas a verificar embarques).
El acuerdo salarial comprende un ajuste retroactivo no remunerativo del 10% sobre los meses de julio, agosto y septiembre de 2020, un 13% remunerativo a partir de octubre y finalmente otro 13% por aplicar desde enero de 2021. El ajuste final es del 36% sobre el ingreso percibido en julio de 2020 y del 38% si se suman los aportes no remunerativos. La paritaria vence el 30 de junio del año que viene.
En el resto de las empresas agroindustriales que gestionan terminales portuarias sigue hasta el momento vigente la medida de fuerza de Urgara, por lo que –hasta nuevo aviso– continúa restringida la posibilidad de enviar camiones con granos.