Las turbulencias macroeconómicas registradas en el último año generaron grandes oportunidades para aquellos empresarios agrícolas con conocimientos en gestión financiera, pero van camino a representar una amenaza para los que no cuentan con esas habilidades.
Al pasado 11 de diciembre –último dato oficial publicado– las ventas de soja 2023/24 sumaban 34,4 millones de toneladas, una cifra equivalente al 68,6% de la cosecha total del presente año (50,2 millones de toneladas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires).
Se trata de un número, en términos relativos, bajo considerando la historia reciente, dado que es nueve puntos inferior al promedio registrado entre los ciclos 2018/19 y 2021/22. Las campañas 2017/18 y 2022/23 no son comparables porque fueron afectadas por desastres climáticos.
Si se considera el volumen de las ventas realizadas con precio abierto que están pendientes de fijación (4,96 millones de toneladas) y los contratos abiertos en el Matba Rofex de futuros y opciones de Soja Rosario del ciclo comercial 2023/24, es factible advertir que 20 millones de toneladas de soja del presente ciclo comercial no tienen precio hecho.
El panorama no luce alentador porque los precios de la soja se están derrumbando: el contrato Soja Rosario Enero 2025 perforó los 275 u$s/tonelada cuando uno y dos meses atrás superaba los 300 y 310 u$s/tonelada respectivamente.
Si se consideran los precios promedio diarios negociados desde mayo pasado a la fecha de la Soja Rosario disponible en Matba Rofex, es factible advertir que en ese período hubo 21 y 93 jornadas en las que fue posible vender soja por encima de los 320 y 310 u$s/tonelada respectivamente.
El hecho de que haya un gran volumen de soja sin vender se explica por las distorsiones cambiarias presentes en la economía argentina y la falta de capacitación en gestión financiera existente en una proporción considerable del universo de empresas agrícolas.
La mala (o peor) noticia es que mientras que los futuros de Soja Rosario 2023/24 aún superan los 270 u$s/tonelada, los de la nueva cosecha (Mayo 2025) están cotizando en torno a 260 u$s/tonelada.
querido Miley fíjate qué hacemos con éste temazo no menor qué mantuvo al país muchos años por favor fíjate
Van a terminar fundidos, con los campos en remate como ya paso, tuvo que venir un peronista a salvarles los campos con “la nuestra” y no devolvieron un centavo.
Sigan tomando créditos en dolares nabos!!!!
Gracias a todos los Dioses del universo y a Papá Noel por esta gran noticia. Para la próxima siembra diversifiquen, el mundo necesita alimentos variados y sanos y la Argentina, con todos los suelos, todos los climas y todas las disponibilidades, no solo se convertirá de nuevo en el país rico que nunca dejó de ser, sino que será el salvador de la vida en este hermoso planeta. Piensen productores, piensen y verán que los que pensamos así tenemos razón. Espero comer sus ricas hortalizas y frutas frescas y su carne producida sin sufrimiento del animal en vida, Son millonarios de antemano pero su cabeza ha sido confundida. No planten más venenos de laboratorio. Siembren alimento para el mundo, y soliciten la ayuda necesaria al gobierno nacional, ellos tienen esa responsabilidad. Feliz Navidad!