Los administradores de fondos especulativos que negocian contratos agrícolas en el CME Group (“Chicago”) reforzaron nuevamente esta semana “apuestas” alcistas en maíz.
El martes pasado –según datos publicados hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta de los fondos agrícolas en futuros y opciones de maíz siguió subiendo para registrar el nivel más elevado desde mediados de abril de 2023.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista). Tales registros se difunden con algunos días de retraso para evitar que tal información impacte en las cotizaciones de granos.
A nivel regional, el gran sostén de los precios del maíz estadounidense en lo inmediato son las enormes compras que está realizando México, las cuales registran niveles insólitamente elevados.
Ese fenómeno tiene una razón política: el temor de que el gobierno de Donald Trump a partir de enero del año que viene comience a implementar barreras arancelarias y restricciones a la inmigración que obliguen al gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum Pardo a implementar represalias comerciales en el ámbito agroindustrial. En tal escenario, importadores mexicanos están apurando compras ante un eventual cierre de la “canilla” de maíz estadounidense.
Entre los factores alcistas estructurales se incluye una oferta sudamericana de maíz que –clima mediante– será limitada en función de los requerimientos de la demanda mundial del cereal.
Esta semana el organismo oficial brasileño ratificó su proyección de cosecha y oferta exportable de maíz 2024/25 de ese país en 119,8 y 34,0 millones de toneladas respectivamente.
El problema es que el USDA proyecta que la oferta exportable de maíz brasileño sería de 48,0 millones de toneladas en el presente ciclo comercial. Algo similar sucede con la Argentina, done el organismo estadounidense pronostica una oferta exportable incumplible de 36,0 millones de toneladas en 2024/25. Si a eso se le suma la posibilidad de exportaciones menores a las proyectadas por parte de Ucrania, el “combo” alcista está completo.
Ante tal panorama, más allá de lo que suceda ante una eventual “guerra comercial” entre EE.UU. y China –que podría limitar el envío de cereal estadounidense a la nación asiática–, muchos importadores prefieren ir a lo seguro y abastecerse de maíz estadounidense para evitar sorpresas, dado que, además del riesgo de abastecimiento, también debe considerarse el riesgo logístico presente en el Canal de Suez por el conflicto en Medio Oriente.
¿ A quienes les compran los ” fondos” ? Pués a todos aquellos que venden y, por supuesto, apuestan a que el precio no vá a seguir subiendo, sino…..¿ por qué razon saldrían de la posición ?
Es todo neutro. Unos ganan los que otros dejan de ganar.
Aquí el maíz de primera ya está sembrado. Listo, a otra cosa. Cada uno sabrá si vender antes. después, o cubrirse en tiempo y forma con los futuros….o no.