La estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) informó que concluyó con la renovación integral de las vías que comunican la red de ferrocarriles con el Puerto de Barranqueras, en la provincia del Chaco. La obra demandó una inversión superior a los 600 millones de pesos.
Los trabajos formaron parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario y la obra es considerada clave para el Belgrano Cargas dado el crecimiento productivo de la zona, ya que las cargas con origen y destino en la provincia de Chaco crecieron en un 43% respecto del año 2019.
Se trata de 15 kilómetros de vía del ramal C3 entre las localidades Puerto Tirol y Laguna Blanca; sector que forman parte de un corredor más extenso que va de Avia Terai al puerto de Barranqueras; todo en territorio chaqueño.
“El ramal C3 tiene el potencial de impulsar a todo el Norte Grande, porque va a poder exportar su producción desde Barranqueras, descomprimiendo los puertos de Santa Fe y Buenos Aires, al mismo tiempo que reduce los costos logísticos”, explicó el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.
Por su parte Daniel Vispo, presidente de TAC, aseguró: “Este tipo de trabajos no se realizaba en la zona hace 35 años y es un paso importante en el proceso de recuperación del ferrocarril de cargas para acompañar el crecimiento de la producción chaqueña”.
Los trabajos incluyeron el cambio del 100% de las vías a razón de unos 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones; además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona. Ahora será posible una mayor velocidad de circulación y que se mejoren los índices de seguridad operacional.
A comienzos de 2023 se iniciará el mismo tipo de trabajo en el tramo que va de Puerto Tirol a Cacuí, y se planea a futuro trabajos en el tramo comprendido entre Laguna Blanca y Makallé, lo que totalizará entre los tres proyectos 58,5 kilómetros renovados.