Un grupo de productores ligados a la Asociación Argentina de Siembra Directa (Aaapresid) ha decidido poner plata de su bolsillo para promover el desarrollo de tecnologías digitales para el agro.
El fondo de inversiones que generaron estos productores para potenciar diferentes AgTech se denominará Innventure y será lanzado oficialmente la semana próxima durante el Congreso Anual de Aapresid. De allí mismo surgieron los inversores que dieron origen en plena crisis de 2001 a la compañía Bioceres, que ahora cotiza en el mercado estadounidense y ha sido responsable de los primeros desarrollos transgénicos del país.
No se sabe si esta propuesta de invertir en tecnologías digitales -que también se produce en un contexto de crisis económica y política- tendrá la misma suerte. Por ahora, coinciden en que esta iniciativa surgió en el contexto de uno de los programas Aapresid. “Un grupo de sus socios vio la necesidad de crear un vehículo que les permitiera apoyar y ser parte de las compañías del futuro”, explicó un informe de prensa sobre el nuevo fondo semilla.
El proyecto comenzó con 16 socios de la institución, pero rápidamente se sumaron varias decenas de adherentes de diferentes parte del país. La aspiración es reunir dinero para “generar un gran ecosistema de innovación, al contar con potentes alianzas estratégicas con Endeavor, la comunidad de emprendedores de alto impacto más grande del mundo, y Tanoira Casagne, el estudio jurídico líder en la industria a nivel en el país”.
“Queremos unir el agro con los emprendedores, los dos sectores más exitosos del país, reconocidos en el mundo. Esta integración puede transformar a la Argentina en líder global de tecnologías agroalimentarias y al agro en el más eficiente y sostenible del mundo”, expresó Mayco Mansilla, que será gerente y es uno de los fundadores de Innventure.
El fondo, además busca aportar un valor diferencial a las empresas de base tecnológicas o startups al contar con una gran red de productores para validar las tecnologías que además son usuarios de las mismas.
Jorge Gambale, otro de los que apostó al nuevo fondo, explicó que “como productores no es fácil encontrar opciones para diversificarnos y muchas veces terminamos en inmuebles que no generan retornos ni benefician al agro”.
“Aquí contamos con una alternativa para invertir en soluciones para nuestro propio sector y poder hacerlo de manera profesionalizada, al contar con un comité de inversión de excelencia”, añadió José Alonso, otro de los socios.
Entre los integrantes del fondo figuran varios nombres y apellidos muy conocidos del mundo Aapresid: Marcelo Torres, Nicolás Bronzovic, Jorge Gambale, Facundo Avellaneda Huergo, Agustín Torriglia, Lucrecia Salgado, Mayco Mansilla, José Luis Alonso, Roberto Santos, José Galvano, Agustín Galleano, Sebastián Bordenave, Alejandro Astaita, Martín Lahitte, Gabriel Sandín y Andrés Comba.
¿Y quiénes integran el comité de inversión que será encargado de seleccionar los proyectos? Estarán Alejandro Larosa, CEO y fundador de Agrofy y Fyo; Carlos Becco, que representó en Argentina al primer unicornio del agro, Índigo; María José Soler, directora de Endeavor en Rosario; Fernando Vilella: ex decano de la FAUBA; y representantes de los productores.
-¿Cuáles son los emprendimientos que apoyaría este fondo?- se le preguntó a Mayco Mansilla.
-El fondo se centrará en startups que estén en estadíos tempranos, que desarrollen su negocio en soluciones de proyección global y triple impacto (económico, ambiental y social). Dichas soluciones están basados en tecnologías aplicadas a las cadenas agroalimentarias, como biotecnología, inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, blockchain, sensores.
-¿De cuánto dinero estamos hablando?
-El ticket promedio de inversión ronda los 100.000 dólares y 500.000 dólares por proyecto y se apunta a financiar alrededor de 15 proyectos.
-¿Por qué hay que invertir en tecnologías agroalimentarias?
-En un mundo de 8 mil millones de habitantes, no solo se necesitarán más alimentos y más sanos y seguros, sino productos y procesos sostenibles, que reemplacen derivados del petróleo y la síntesis química, como los biomateriales, biofármacos, bioinsumos, entre otros. La innovación es el camino hacia un futuro sostenible. La eficiencia de los procesos, la reducción en el uso de insumos, el uso racional de la energía, agua y fertilizantes, la reducción de costos, la trazabilidad y la obtención de nuevos productos son objetivos de muchas de estas tecnologías.
Según el gestor de este fondo, “está sucediendo algo grandioso para el agro argentino. Los mejores talentos y muchos jóvenes de diferentes disciplinas están pensando y desarrollando estas soluciones. Esto sumado al gran profesionalismo y tecnicismo presente en las empresas agroalimentarias crean las condiciones propicias para que Argentina sea líder en estas tecnologías y que estos talentos tengan incentivos para desarrollase aquí”.