Dice la enciclopedia que el Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra mundialmente los 28 de junio para recordar los disturbios de Stonewall, ese día de 1969. Aquella jornada se reconoce como la primera vez que la comunidad de homosexuales reaccionó en defensa de sus derechos tras una redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn, ubicado en el barrio neoyorquino de Greenwich Village.
Desde entonces la fecha se conmemora para “reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente marginadas y reprimidas, y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos”.
Como parte de una sociedad que por fortuna se abre cada vez más a reconocer los derechos de quienes son o se sienten diferentes, los jóvenes ruralistas de la Ateneos CRA decidieron sumarse a la conmemoración de esa fecha compartiendo simplemente un tuiter en el que se ve una imagen de dos manos entrelazadas y una frase: “porque si es amor no necesita explicación”.
No suelen abundar manifestaciones de este estilo en el sector agropecuario argentino, así que bienvenida sea esta reacción de los jóvenes (usualmente hijos de productores o estudiantes de ciencias agropecuarias) de los Ateneos CRA.
#OrgulloLGTBI 🏳️🌈 pic.twitter.com/R4HUdjHM6g
— Ateneo CRA (@AteneoCRArg) June 28, 2022
Lástima que esta sencilla adhesión a una jornada que es de carácter internacional y a favor de derechos civiles haya desatado algunas reacciones muy adversas de parte de algunos pocos integrantes de la comunidad rural. Como si en el campo no volaran las mariposas.
“Como entidad gremial… para hacer esto, mejor no hagan nada”, se quejó Juan Martín Perkins, un productor de Pehuajó. José Pérkins, uno de los productores que participó del tractorazo reciente a Plaza de Mayo, completó el repudio: “Debe ser una joda. No creo que sean tan pelotudos”.
“Una cosa es AMOR, y otra muy distinta es mi preferencia sexual. Confundir estos términos lleva a una sociedad débil. Me extraña que ustedes no tengan claridad en esto”, reprochó a los jóvenes de CRA otro sujeto llamado José Centurión. “Acá también llegaron los bolsos de afuera para comprarles el pensamiento y la voluntad. La única bandera posible es esta (por la argentina). En caso contrario, son leales a cualquier dominio internacional”, lamentó Nahuel Palacio.
“Ahora siii se entiende por qué desde las entidades dejan que el gobierno nos rompa el orto”, exageró groseramente el denominado Grupo Independencia, que agrupa a varios de los organizadores de la marca a Plaza de Mayo.
Ahora siii se entiende porque desde las entidades dejan que el gobierno nos rompa el orto.
— Grupo Independencia (@grupoindep) June 28, 2022
Referente de un sector de los autoconvocados, el santafesino Gabriel Vénica reflexionó: “Es increíble que una entidad que pretende ser gremial del campo esquilmado por impuestos no se haya anoticiado del monumental curro que son las políticas de género (17% del presupuesto nacional según jactancioso posteo del INADI sumando todos los gastos en todos los niveles)”. Luego ironizó, hiriente: “Próximos posteos de Ateneo CRA ‘Fueron 30.000’, ‘Aparición con vida de Santiago Maldonado’ y ‘Pueblos Fumigados’ y ‘No al maltrato animal'”.
“Si es amor. .. a falta de razones y argumentos le ponen ‘amor’. Una sociedad de gente manipulable por los sentimientos. Hay tanto dinero financiando el ‘orgullo’ y toda la parafernalia de género que se hace difícil entender cómo están publicando esto”, se quejó otro hombre llamado Edgardo Duarte.
Raúl Victores, ex presidente de la Sociedad Rural de San Pedro, también reaccionó incrádulo a que los jóvenes del ruralismo sintieran simpatía por la causa LGTB: “¿Qué es esto? Creo que será una broma de mal gusto. Por favor aclaren”, pidió.
“Si amás un sillón, y en nombre de ese amor querés tener una relación sexual con él… yo buscaría una explicación. Y lo último que el afectado debería sentir, es orgullo”, reprochó a los chicos Pablo Martín Pozzoni.
“Siguen la agenda de ultraminorías financiadas desde el exterior. Ya lo mostró el censo. Bien por CRA (Cobardes Ratones argentos)”, se burló José D’Angelo Rodríguez.
El pronunciamiento de los pibes de boina de CRA recibió muchos reproches de este estilo. Como si en el campo no volaran las mariposas.
Por suerte en el agro no todos están tan cerrados a este tipo de temas. La directora de la Sociedad Rural Argentinas (SRA), Eloisa Frederking, se abrió del coro de dinosaurios para proclamar: Felicito al Ateneo de CRA porque después de leer los comentarios que leo, veo que por suerte ustedes si están entendiendo el mundo que vivimos. Algo que pensé era más natural pero parece que no para todos”.