Al tiempo que la lechería argentina pedalea para poder salir del retraso productivo, a consecuencia de los tres años de sequía, la sucesión de Dólar Soja, la caída de valores internacionales de los lácteos e incluso de la necesidad de compensar el desplome del consumo, en el mundo se reacomoda el ránking productivo.
La semana anterior los análisis de Rabobank revelaron el nuevo ordenamiento de las 20 empresas más importantes del sector a nivel global al cierre de 2023, de acuerdo a su volumen de negocios, con significativos movimientos en el ordenamiento, a pesar que el liderazgo siga firme para la francesa Lactalis, con 30.200 millones de dólares.
Esa firma viene comprando una empresa por año en los últimos cinco, y fue en 2023 que se quedó con la operación de Dairy Partners Americas, un negocio que pertenecía a la fusión de Nestlé y Fonterra en Brasil, que atiende a la demanda de productos frescos. Lactalis creció en 2023 al 4,3% en ventas, procesando 22.600 millones de litros, con 85.500 empleados, en 270 plantas distribuidas en 51 países.
Fue el pasado un año de precios bajos, de negocios recortados que sólo permitió una expansión del 0,3% en dólares respecto a los datos de 2022, aunque medido en euros el impacto cayó 2,3%, por la fortaleza de la moneda del bloque.
Este es el ránking:
En este posicionamiento, escalando una posición, la suiza Nestlé quedó segunda, superando a la cooperativa Dairy Farmers of America, intercambiando puestos.
Danone desde Francia y Yili desde China siguen firmes como cuarta y quinta empresa global, contenidas por Fonterra que trepó desde el noveno lugar al sexto. Este crecimiento corresponde a una concentración de negocios en cuanto a ingredientes y servicios, reduciendo la llegada directa al consumo.
Las dos cooperativas que cayeron fueron Arla Foods, que se la comparten Dinamarca y Suecia, del sexto al séptimo puesto, y Friesland Campina de Países Bajos, del séptimo al octavo lugar.
El noveno lugar es para la china, Mengiu, mientras que la canadiense Saputo cierra el top ten.
La seguidilla posterior tiene también algunos reacomodamientos, con Unilever sosteniéndose a pesar de haber dejado el negocio de helados; la americana Schreiber Foods escalando cuatro puestos hasta el 12. A pesar de las expansiones de 2023 que incluyeron la compra de ilolay en Argentina, Savencia se mantuvo 13°.
Con una caída de dos lugares al puesto 14, Gujarat Cooperative Milk Marketing Federation Ltd., más conocida por sus productos Amul, sostiene la pelea por los negocios de exportación a futuro, siendo la marca mejor rankeada según Alimentos y Bebidas 2024 de Brand Finance.
Hasta el final de la lista hay una mezcla de europeas y americanas que se ordenan con Müller, Sodiaal, Agropur, DMK, Froneri y Grupo Lala.
El informe, que fue replicado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, destaca que este 2024 podría terminar siendo un año menos volátil para las principales empresas, aunque continúen las condiciones geopolíticas complejas, las economías deficitarias e incluso un ritmo de valores para las commodities aún irregular.
Concretamente lo que hay que ver en este escalonamiento es la relación de las multinacionales con Argentina, que sigue siendo un país con amplia soberanía lechera a partir de la existencia de más de 600 empresas, principalmente aportada por las pequeñas y medianas que se extienden por toda nuestra geografía, aunque respetando la competitividad de la pampa húmeda.
De las 20 líderes del mundo, Nestlé trabaja con fortaleza en Argentina, a pesar de no haber podido hacer evolucionar como planeaba los negocios vinculados a leches de especialidad como la A2 o la orgánica, siendo octava en el ránking local.
Este es el ránking local, según el propio OCLA:
Danone es el principal jugador local en postres, yogures y flanes de nuestro país, pero se ubica 16° por el proceso de unos 375 mil litros diarios.
Arla Foods tiene aquí un negocio anexo, con el procesamiento de suero permeado en una planta de la provincia de Córdoba, que está en el proceso de expandir al triple su capacidad.
Saputo que es la número uno del país en capacidad de proceso, con 3,6 millones de litros diarios, se sostiene con fortaleza exportadora y da fuerte pelea en el mercado interno con su principal marca La Paulina.
Savencia, con la mencionada compra de ilolay en abril de 2023, consiguió trepar en la escala local, sumando litros y marcas como Milkaut y Santa Rosa, quedando en el tercer puesto detrás de Mastellone Hnos. que duplica la capacidad conseguida de unos 1,7 millones de litros por día.
Argentina está bastante lejos de entrar realmente en la pelea lechera como país, frente a ejemplos como el de Estados Unidos, Nueva Zelandia o el bloque europeo. Sin embargo sostiene una posición de jugador relevante en el top ten de los más vendedores y sobre todo de los productores más eficientes, a pesar de las condiciones económicas y climáticas.
Por eso muchos de los grandes grupos globales tienen al menos un pie en estas costas.
ESPERO QUE NO LOS VISITE EL LADRON DE JAVIER ABRATE Y SUS SECUACES. SE CREE UN GRAN EMPRESARIO DEL PRIMER MUNDO Y ES UN LADRON DE CUARTA.