Las noticias del momento giran en torno a la crisis económica y las elecciones presidenciales de octubre, pero el Cambio Climático también está en la agenda caliente de temas, y además traspasa fronteras, e interpela al ámbito agropecuario, al cual se lo acusa de ser el protagonista de las mayores emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
En un seminario internacional de Cambio Climático que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires, aseguraron que la emisión de gases se está midiendo. “No podemos mejorar lo que no podemos medir. Por eso, en la convención marco de Cambio Climático, todos los países en vías de desarrollo, como es el caso de la Argentina, deben reportar sus inventarios nacionales de GEI, a través de reportes bienales de actualización. Se estableció a partir de 2014, que cada 2 años deben presentarse estos reportes”, dijo a Bichos de Campo Macarena Moreira Muzio, coordinadora de Mitigación del Cambio Climático, área que depende de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que lidera el rabino Sergio Bergman.
Los valores de inventarios de GEI de Argentina, se obtienen según Moreira Muzio, “a partir de cuatro indicadores: energía, que tiene más del 50% de las emisiones de GEI, residuos y procesos industriales que concentran el 5% de emisiones cada uno, y agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra, que reúnen el 39% de las emisiones de GEI de Argentina”.
Mirá el reportaje completo a Macarena Moreiro Muzio:
De este ultimo indicador, Moreira Muzio aseguró que “la ganadería comprende más del 20% de las emisiones de la Argentina, de cuyo total 93% son producidas por el ganado bovino, tanto el destinado a producción de carne como de leche”.
Luego añadió: “En lo que hace a mediciones de gases producidos por la agricultura y el cambio de uso de suelo o deforestación, es complejo comunicarlo. Por eso trabajamos fuerte en la transparencia de la información, la cual puede consultarse vía web. Allí están todos los resultados del último inventario de toda la serie histórica, y por cada categoría. La metodología es muy específica, y nosotros decidimos desglosarlo en distintos formatos para traducirlo a cualquier ciudadano”.
La especialista remarcó que, “en el marco del Acuerdo de París, la Argentina presentó una contribución revisada que se trabajó en el Gabinete Nacional de Cambio Climático, y que consiste en no liberar al ambiente más de 483 megatoneladas de dióxido de carbono (CO2) equivalente en la próxima década”.
“Por eso trabajamos en el Gabinete con otras carteras de Gobierno, además de las mesas ampliadas y sectoriales donde participan miembros de sociedad civil, academias y otros organismos, en Planes de Acción Nacionales Sectoriales de Cambio Climático. Ya desarrollamos tres: de Energía, de Transporte y de Bosques. Desde el año pasado trabajamos con el ministerio de Producción en los planes de Industria, de Agro y de Infraestructura y Territorio, y pretendemos terminarlos este año”, informó la funcionaria.