El presidente Javier Milei participó el viernes del acto por los 140 años de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero en todo momento se mantuvo abstraído de la situación de la cadena agrícola allí reunida y dedicó un largo discurso a los problemas políticos y económicos de su gestión, más que ponerse al menos por un ratito en la piel de los productores.
Por eso no llamó la atención que el fin de semana haya alumbrado un nuevo comunicado de la Sociedad Rural de Rosario hablando de la “asfixia fiscal” que sufre el primer eslabón de la cadena agrícola y reclamando elípticamente a Milei (en realidad no lo menciona y se dirige a “todo el sistema político”) que defina de una buena vez un cronograma de reducción de las retenciones.
“Solicitamos señales concretas de baja de los Derechos de Exportación en los cereales como trigo, soja y maíz ante la crisis de rentabilidad imperante en el sector agrario por la baja de los precios internacionales de los cereales. Existe una verdadera asfixia fiscal entre la brecha cambiaria, el alza de costos y la presión impositiva nacional, provincial y municipal”, indicó el comunicado de la Rural rosarina.
Este es el comunicado:
Rosario, Asfixia fiscal
El mensaje de los dirigentes rurales también apunta a cerrar filas a todo el sector detrás de este reclamo. “La producción insta a toda la cadena productiva a unirse en una posición conjunta para devolverle la rentabilidad a la cadena, reactivar el interior del país, incrementar la recaudación del gobierno y garantizar la continuidad política. Esto es el inicio de más inversión y producción, acciones que llevaran a salir efectivamente de la crisis imperante”, define.
Para el campo es todo un avance que no los ignoren, no difamen y tampoco lo agredan, como ocurrió durante 20 años con el kkk.