Quién haya comprado o vendido animales sabe que el transporte es una de las cuestiones más engorrosas de todo el proceso, tanto por los cuidados que se requieren como por los altos costos en los que muchas veces se incurre. La situación se dificulta aún más si la cantidad de animales a trasladar es pequeña, como ocurre en el caso de los reproductores. Esto fue lo que el productor y transportista Guillermo Rasquetti identificó particularmente en el sector ovino, en donde los servicios logísticos eran poco ágiles y por demás costosos.
“Notamos que el sector ovino estaba haciendo falta el traslado de poquitos animales. Lo que a más larga distancia se mueven son los reproductores pero no son grandes cantidades, de uno a cinco animales. La necesidad era tanto nuestra como de nuestros amigos, por eso decidimos armar una camioneta para hacer algo más económico”, contó a Bichos de Campo el emprendedor.
Oriundo del pequeño pueblo de Abbott, en el partido bonaerense de San Miguel del Monte, el productor mantiene un campo junto a su familia –recientemente inscripto como Cabaña La Enriqueta– en el que se dedican a la cría de caballos, ovinos y otros animales. En el 2019 incursionaron en el transporte de yeguarizos, y luego lo extendieron a los ovinos.
Para eso adaptaron la camioneta familiar, transformando la caja de la misma en un pequeño tráiler con capacidad de hasta diez ovejas (el número es menor si son machos). En caso de necesitar mover un número mayor de cabezas, la familia cuenta con un tráiler con una capacidad de 40 ovejas o 50 corderos, que próximamente será adaptado para tener dos pisos y duplicar esas cantidades.
“Hace quince días tuve que traer de Concepción del Bermejo, cerca de Pampa del Infierno en Chaco, dos caprinos de la raza Boer y llevarlos a Huinca Renancó en La Pampa. Ese viaje si no lo hacemos nosotros, o alguien que se dedique al transporte de poca capacidad, es imposible hacerlo por los costos que tiene”, afirmó Rasquetti.
Los envíos se realizan por todo el país hasta la zona del Río Colorado, en La Pampa, en donde no se puede cruzar con animales vivos por cuestiones sanitarias. Desde el comienzo del proyecto, el bonaerense ya ha recorrido toda la provincia de Buenos Aires y a visitado Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y Jujuy.
Las tarifas se cobran por kilómetro recorrido y difieren entre el transporte en camioneta o en tráiler.
-¿Qué cuidados se deben tener en este tipo de transporte?- le preguntamos a Rasquetti.
-Lo principal es que todos los animales estén esquilados para que no sufran el calor. Tampoco deben estar apretados. Tratamos de hacer de una el viaje y no parar mucho en el camino. Cuando paramos les damos un poco de agua y además tienen a disposición una pastera con alfalfa por si quieren comer algo. La otra clave es una buena cobertura con pasto seco o viruta para que tengan un piso acolchonado. Si al momento de cargar a los animales vemos a alguno en mal estado, cosa que todavía no nos ha pasado, no lo cargamos para evitar correr el riesgo de que pase algo en el camino o que el comprador no lo reciba.
-¿Qué es lo que gusta de este trabajo?
-Al prestar este servicio hacés muchos amigos y conocés gente que por el estar del otro lado del mostrador, como criadores también, capaz que no los hubiéramos conocido. He estado con gente que sabe mucho y que aporta cosas que nos son muy útiles.
Hola Buenos niches,mi nombre Villallba,Juan Carlos,desendiente de aborigen,mi.padre hachero,de Monte virgenes,done nonhabia motosierras, y estube ojeando los proyectos de estas personas,muy interesante,el asesoramiento,de personas que han estudiados,ya ses veterinarios,ingenieros y el respaldo de sus padres,en conocimientos y en.lo economico,lo important es.ponerles ganas,si sale mal,al menos lo intentaron,sigan hacia adelante