No están prohibidas, porque eso sí sería el colmo. Pero en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) hay un conjunto de palabras que se recomiendan no utilizar demasiado para evitar reacciones desagradables de los comisarios políticos del gobierno de Javier Milei, que existen y al parecer se enojan sencillo.
Nadie ha desmentido oficialmente esta información: “cambio climático”, “sustentabilidad”, “agroecología”, “género”, “biodiversidad”, “huella de carbono” y “prohuerta”, son algunos de los vocablos que se desaconsejan para evitar situaciones como la que se vivió en junio en Parques Nacionales, donde se ordenó no hablar de la cuestión mapuche, o la que vivió el propio secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, antes de ser despedido hace unos días de su cargo: un tuitero libertario conocido llamado Gordo Dan lo retó en público por haber puesto me gusta a un posteo de un opositor.
El propio Julio Garro tiene una suerte incierta como subsecretario de Deportes de la Nación, ya que el propio presidente Javier Milei replicó un mensaje que pedía su renuncia, debido a que horas antes había pedido a Messi que pidiera disculpas por una canción ofensiva y racista.
En fin, delicias de una época que luce tribal.
Como sea, en el caso del INTA (que es el que nos importa), la cuestión está escalando porque le ministro de Desarrollo Agrario de la mayor provincia agropecuaria, Buenos Aires, consideró las denuncias de censura como “falta de libertad, es cercenar los derechos democráticos, pero además es oscurantismo y terraplanismo en materia agropecuaria”, disparó Javier Rodríguez en sus redes sociales.
El ministro de Axel Kicillof aprovechó para “chicanear” al gobierno de Milei con lo que más le gusta: los próceres. “La sustentabilidad no es un invento progre en la Agenda 2030. Hace ya más de 200 años, que Belgrano hablaba de la importancia de la sustentabilidad, de cuidar los suelos”, recordó el bonaerense.
Ver esta publicación en Instagram
Rodríguez se quejó de “las miradas cortoplacistas, las miradas extractivistas, que niegan esta importancia y en definitiva ponen en peligro al conjunto de la producción”.
“Podrán intentar prohibir las palabras, pero con eso no resuelven nada. Los problemas siguen estando ahí, hay que afrontarlos y resolverlos”, cerró su mensaje.
Recuerdo en pleno gobierno K, no queríamos sembrar trigo ya que el tándem- Moreno-Kicilloff, tornaron el cultivo como inviable.
Un meteorólogo del INTA se le ocurrió pronosticar que iba a ser un invierno muy seco, por un llamado de Moreno tuvo que callarse la boca. ( invierno seco más precio congelado y prohibición de exportación un combo perfecto para no sembrar trigo)
CARADURA KICILLOFF HABLANDO DE CENSURA