Los estudios académicos en el sector agropecuario ya dejaron hace tiempo de ser sinónimo exclusivo de las tradicionales carreras de Veterinaria y Agronomía. Con la globalización y el avance de las AgTech, las nuevas generaciones buscan cada vez más especializarse en tareas específicas dentro de las actividades que busquen desarrollar.
De cara a ese escenario nació en 2018 Academia Verde al Cubo, una plataforma de estudios online enfocada en la especialización en cultivos, tecnologías agrícolas y desarrollo de negocios que busca reforzar competencias entre los agricultores sin necesidad de que se trasladen a grandes centros urbanos.
“Vimos la necesidad de poder formarse en cosas específicas del agro, en tendencias que venían tanto para cultivos como tecnología. Diseñamos una plataforma con la idea de que no todo el mundo tuviera que acercarse a universidades o centros de formación y achicar así la brecha entre el estudio y el lugar de pertenencia. No tiene que venir la gente hacia nosotros sino que nosotros tenemos que llegar a la gente”, dijo a Bichos de Campo Eugenia Ferrari, directora de Academia Verde al Cubo.
Mirá la nota completa acá:
La modalidad de cursada combina instancias sincrónicas y asincrónicas. Los alumnos tienen la posibilidad de avanzar en los contenidos por su cuenta y ser acompañados por los docentes a través de videos, juegos interactivos y hasta podcasts. En determinadas fechas se realizarán encuentros con especialistas para evacuar dudas y analizar casos puntuales vinculados a los lugares de pertenencia de cada estudiante.
La oferta de cursos es muy variada e incluye la producción hidropónica, la frutícola –con capacitaciones en frutas particulares como frutilla y tomate-, la de frutos secos, vitivinicultura, la especialización en polinización y hasta en robótica para el monitoreo de cultivos.
“Tenemos un modelo pedagógico al que definimos como ‘elije tu propia aventura’. No damos una estructura formal de formación sino que pensamos en que el alumno elija el camino que quiere segundo las competencias que desee desarrollar. Todo está conectado, no hay conocimientos fragmentados y los nuevos trabajos hoy nos piden flexibilidad, adaptación al campo y darnos cuenta de que hay diferentes mundos interconectados”, explicó Ferrari.
“Lo que se busca es poder combinar profesionalismo con calidad de vida y la calidad de vida la define cada uno según esa planificación que quiere hacer. La tecnología nos viene a sumar y no a restar, porque también está el mito de que ella viene a sacar puestos de trabajo y la realidad es que vino a potenciar a las personas”, agregó la docente a continuación.
-En función de este tipo de formación, ¿qué le dirías a las empresas que deben mostrar para ser atractivas?- le preguntamos a Ferrari.
-Algo tentador es donde yo la paso bien, donde yo siento que crezco, que me valoran, que me desafían, donde hay libertad de expresión. Es muy importante que las empresas reconozcan el error o la equivocación como parte de intentar innovar, de probar y no como algo que salió mal. Lo tentador es cuando yo me muestro flexible como un espacio donde todos vamos creciendo juntos.
-¿Y a los jóvenes que salen de las escuelas y comenzarán sus estudios?
-Que no se limiten a crecer. El mundo tiene que ver con el movimiento, con buscar aquello que a mí me mueve adentro para poder hacer mejor afuera. La búsqueda real de una profesión es de adentro hacia afuera.