Históricamente el mayor volumen negociado de contratos agrícolas en el Matba Rofex correspondió a soja. Pero en la particular coyuntura presente en la Argentina eso cambió y la oleaginosa comenzó a perder posiciones.
El fenómeno –completamente inusual para el principal mercado de futuros agrícolas de Sudamérica y uno de los más relevantes a nivel global– se explica por una combinación de factores productivos y políticos que conspiran contra la venta anticipada de soja 2022/23.
La variable más obvia es el desastre productivo que liquidó a gran parte de la cosecha prevista de soja: mientras que al comienzo de la campaña la Bolsa de Cereales de Buenos Aires esperaba una cosecha de soja de 48 millones de toneladas, el número final terminó siendo de apenas 21 millones.
Sin embargo, el factor de mayor impacto es que, luego de la primera, segunda y tercera edición del régimen cambiario especial del “dólar soja”, la mayor parte de los productores están esperando una nueva edición del incentivo para concretar ventas.
Esa es la razón por la cual el interés abierto de los contratos de Soja Rosario del ciclo comercial 2022/23 suma apenas 831.100 toneladas, mientras que el correspondiente a los contratos de Maíz Rosario 2022/23 es de 1,27 millones de toneladas.
Si se observa el interés abierto a la fecha correspondiente a los contratos del nuevo ciclo 2023/24, la situación es inversa y acorde a la trayectoria histórica de ambos cultivos en el Matba Rofex: 285.600 toneladas para el maíz y 626.700 toneladas para la soja.
El mecanismo intervencionista del “dólar soja” diseñado por el equipo económico del ministro Sergio Massa, que en los hechos actúa como una suerte de “Junta Nacional de Granos” implícita, provocó muchos daños colaterales, uno de los cuales afectó al mercado del Matba Rofex.
Frente a la incertidumbre presente este año, planteada por una elevada inestabilidad cambiaria, la soja es la “moneda” que están empleando los empresarios agrícolas argentinos a modo de refugio del capital, lo que implica que es el último producto que deciden comercializar cuando necesitan disponer de liquidez.
Si bien el dólar soja ayudo a las deudas en pesos existentes y algunos negocios qué se concretaron en pesos, qué fue lo mínimo por falta de insumos, para el país fue perdida porque gran parte de esos pesos se fueron al dolar y tomo otro rumbo y el central en la última edición perdió muchos dólares, donde lo que hay que mirar de fondo qué la soja qué es un ahorro terminaron cambiándolo por un simple papel dólar, o sea la soja desaparece en los campos qué es un ahorro para los productores y el pais, o sea no queda dinero para reivertir por las malas politicas, es solo una cámara de aire para amotiguar el déficit pero termina en un rebote, el otro problema es lo climático que son ciclos y que duran años de la niña al niño o viceversa, donde toda la pruducion tiene que tener políticas a largo plazo y no a fin de año…….
Especulando…??? No entendés nada, no …?
Sigan especulando y después pidan auxilio al gobierno
Siempre hacen lo mismo los turros estos, hace 250 años. Ojalá les hubieran clavado la JNC y la JNG
Opinadores compulsivos seriales, fíjense todos los que piden ayuda al estado y después hablen. Construcción, sindicatos a obras sociales, y cuánto pelota que anda por
ahi se arrima a las arcas del estado a sacar plata. Piensen gente hermosa que el cerebro lo necesita para vivir más.
Relato agrogarca
Los agrogarcas quedo demostrado q son los q le daban divisas al pais aun a costa de recibir 25 de cada 100 dolares q exportan (o sea, el estado ladron les saca 75% de lo q les deberia ingresar). Ahora q no hay ingresos x causas climaticas, se dan cuenta. Resumen: los unicos q generan riqueza en este pais son los “agrogarcas”. Todos los demas viven a costa del agro. Se nota q nunca sembraste ni arriesgaste una miserable semilla en tu vida.
No gastes pólvora en chimangos. Los cabeza de termo no entienden. Solo saben de subsidios planeros.
Es inviable asi este pais, y el que siempre paga los platos rotos es el trabajador.
Un trabajador del campo no gana ni un 30% de lo que gana el mismo trabajador en Estados Unidos, pais tan aclamado por los productores.
Pero a los dueños de los campos y a los productores si le dan los numeros, sino no seguirian en el negocio, pero los trabajadores cobran miserias y de ellos nadie se acuerda.
Nunca vi 1 solo productor que pida el quite de las retenciones para pagar mejores sueldos.
Ni hablar del subsidio al diesel.
me gustaria que quiten todas las retenciones y bajen los impuestos, pero paguen sueldos de verdad, el minimo de peon 2 mil dolares y paguen el combustible lo que vale de verdad.