A nivel nacional, más del 90% de los porcicultores maneja criaderos con menos de 50 madres. Este porcentaje es similar en la provincia de Entre Ríos.
Desde el INTA Concordia informaron que trabajan para ajustar un sistema de producción que apunta a este perfil de productores, que en general son de tipo familiar, viven en el campo y aportan la mayoría de la mano de obra para llevar adelante la producción. La experiencia se ubica en el campo El Alambrado del INTA Concordia, que puede visitarse.
En ese modelo, las madres son de una genética que se adapta a la cría al aire libre con refugios y sombra. Además se busca que tengan habilidad materna y den un número elevado de lechones.
Entran en servicio con alrededor de 130 kilos a los 8 meses de edad. Se realiza servicio natural no dirigido que tiene una duración de un mes. Una semana antes de que finalice el periodo de gestación de 114 días, las cerdas son colocadas en un lote individual con paridera.
Luego del parto, los lechones permanecen con la madre durante todo el periodo de lactancia que tiene una duración de 5 o 6 semanas. A los 20 días de nacidos se les ofrece alimento para que vayan aprendiendo a comer y complementen el aporte de la leche materna.
Pasado el periodo de lactancia, los lechones se destetan. Las madres son llevadas nuevamente a servicio y los lechones quedan en la paridera con un corral desmontable donde se les provee agua con un chupete y ración balanceada casera con un 23% de proteína.
Si se tienen en cuenta los 30 días destinados al servicio, los 114 días de la gestación y los 42 días del periodo de lactancia, cada cerda suma 180 días reproductivos para cada camada de lechones. Esto permite tener dos ciclos anuales.
Los lechones se destetan con 6 a 8 kilogramos de pesos y en un periodo de 4 a 5 semanas alcanzan los 16-18 kilos. En ese periodo de recría cada lechón consume 25 kilos de ración para ganar 10 kilos de peso. Luego de la faena y eviscerado, se obtiene el lechón que habitualmente se comercializa en carnicerías con 12 a 14 kilos.
Las cerdas en general tienen unos 10 lechones por parto, pero en sistemas a de cría a campo lograr un promedio para todas las madres del criadero de 8 lechones terminados por parto o 16 por año. Eses es el valor que se busca como objetivo de producción, según apuntó Juan Pablo Hegglin (foto), que tiene a cargo este proyecto. Su correo es hegglin.juanpablo@inta.gob.ar.
Se apunta a que las cerdas tengan una vida reproductiva de 6 años y unos 12 partos. Es decir que produzcan entre 1300 y 1400 kilogramos de lechón faenado a lo largo de su vida.
Con el precio del lechón a 500 pesos por kilo, cada madre generaría ingresos por 675.000 pesos a lo largo de su vida útil. De ahí la importancia de “cuidarlas como oro”, adecuando instalaciones a las distintas condiciones climáticas, brindándoles una nutrición, sanidad y condiciones bienestar óptimas.